(Difusión)
(Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos escolares peruanas, estudiantes del colegio Saco Oliveros participarán por primera vez en la Olimpiada Europea de Matemática para Mujeres (EGMO 2018), evento que se realizará del 9 al 15 de abril en Florencia, .

Carla Fermín Jiménez (13) y Mónica Martínez Sánchez (16) se vienen preparando para competir con sus pares de países como Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India, Finlandia, Italia, Francia, Brasil, entre otros.

Monica Martínez ganó la medalla de oro en la Olimpiada Matemática Rioplatense-Argentina 2015, y ha regresado a las competiciones internacionales y lo hará por partida doble pues este año no solo clasificó a la olimpiada de Italia, sino que representará al Perú en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), y es la única mujer que integra esta delegación después de más de una década.

En tanto, Carla Fermín —quien vive en Ate Vitarte y tiene quiere estudiar Ingeniería Civil en el extranjero— sorprendió al jurado por su clasificación a esta competencia internacional, ya que tendrá que enfrentar a jóvenes de 16 hasta 18 años de edad.

“Ellas son dos niñas que, con mucho esfuerzo, han logrado obtener un excelente nivel académico y se les refuerza con una preparación especial para esta clase de competencias. Nosotros estamos orgullosos de nuestras alumnas que con su ejemplo puedan romper ese mito de que las mujeres no son buenas para las matemáticas, y hoy que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer es un aliciente para cambiar como sociedad”, afirmó Alfredo Chávez, director del Programa de Talentos del colegio Saco Oliveros.

El equipo nacional que participará en la VII EGMO, también estará integrado por Alekza Salazar y Nixa Sánchez, quienes junto con Mónica y Carla se ganaron el derecho de representar al Perú luego de superar las evaluaciones de selección que organiza la Sociedad Matemática Peruana.

La Olimpiada Europea Femenina de Matemática es una torneo creado en 2012 con el objetivo de abrir más espacios para la participación de mujeres en un escenario de competencia internacional. En este evento cada país participante puede inscribir hasta cuatro concursantes mujeres preuniversitarias.