PUBLICIDAD
Paro nacional: ¿Cuál es la situación en las regiones?
Dirigentes de todo el país convocaron a un paro para este miércoles 4 de enero. Conoce aquí qué vías están bloqueadas y cuál es el panorama en el interior del país.
Imagen
Fecha Actualización
Algunos gremios y dirigentes de diversas zonas del país convocaron a un paro nacional para este miércoles 4 de enero, tras haber dado una tregua en diciembre por fiestas de fin de año. Muchos trabajadores, comerciantes y turistas se mostraron preocupados por la ocurrencia de eventuales protestas violentas.
¿Cuál es la situación en las regiones?
Desde tempranas horas, se iniciaron los bloqueos en algunas zonas. Miles de policías y soldados se han movilizado para resguardar el orden en todas las ciudades del Perú.
En Puno, de acuerdo con los reportes de las autoridades, entre los puntos que están interrumpidos se encuentran la vía hacia Desaguadero, algunos puntos en Ilave y en la provincia de Yunguyo. La vía Interoceánica también está interrumpida.
En la ciudad, así como en Juliaca, no hay transporte público ni interprovincial.
En Arequipa, un piquete de 500 personas intentaron tomar la Panamericana Sur con la quema de llantas, pero fueron rápidamente desalojados por la Policía y el Ejército. Los manifestantes luego se dirigieron hacia el Centro Histórico para continuar con la movilización.
En Ica, la localidad conocida como ‘Barrio Chino’, que es la más convulsionada cuando hay protestas, se encuentra libre. Los vehículos circulan sin problema. Hay un contingente policial cuidando que no hayan acciones de violencia.
En Tacna ocurre un panorama similar. Los comerciantes y dirigentes se reunieron ayer y en una asamblea acordaron que no iban a sumarse al paro, pues necesitan reactivarse económicamente. Sin embargo, algunos gremios convocaron para un plantón a las 4:00 de la tarde.
¿Qué pasa en Cusco?
En la Ciudad Imperial, grupos de manifestantes se reunieron en las plazas y marcharon por las principales avenidas. Desde tempranas horas, no hay transporte público, únicamente circulan taxis y vehículos privados. Los mercados se encuentran cerrados, de igual forma el terminal de transporte interprovincial e interregional ha suspendido sus salidas y se encuentra cerrado.
El Aeropuerto Velasco Astete cuenta con resguardo policial y el ingreso de pasajeros se encuentra restringido, permitiéndose entrar solo a pasajeros con su respectivo boarding pass. La operación de los vuelos se viene dando con normalidad en sus respectivos horarios.
Según la Policía, solo hay bloqueos en los sectores de Chinchero y Maras (ruta Cusco – Urubamba), Puente de Combapata (vía Cusco – Puno) y los distritos de Anta e Izcuchaca (vía Cusco – Abancay).
Machupicchu
Las actividades turísticas en Machupicchu Pueblo se encuentran desarrollándose con normalidad. La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco brindará facilidades para el Ingreso a la Llaqta, para las personas que se encuentren afectadas debido al paro. Sin embargo, se observa muy poca presencia de turistas en el poblado.
Por otro lado, se informó que el día de ayer se evacuó a un promedio de 540 personas en un tren de Perú Rail que partió a las 22:35 horas con 10 coches para nacionales y extranjeros.
Cabe indicar que el acceso Amazónico (vía Hidroeléctrica), se encuentra despejado.
Alerta máxima en Apurímac
Durante la tarde, algunos manifestantes bloquearon la vía hacia Cusco. Sin embargo, no hubo ni buses ni camiones varados en la carretera porque los choferes viajaron anoche a Cusco y Lima.
A esta zona también llegaron contingentes de la Policía y del Ejército para liberar el tránsito.
¿Hay bloqueos en el norte?
La situación en lugares del norte chico, como Barranca, se encuentra con normalidad.
Lo mismo ocurre en otras zonas como Trujillo, Chiclayo y Piura, donde no se ha acatado el paro y los comercios e instituciones atienden de forma habitual.
¿Hay aeropuertos tomados?
No. Según el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, actualmente ningún aeropuerto se encuentra tomado. El ingreso a estas instalaciones es vigilado y la revisión es muy estricta.
Solo pueden entrar las personas que tengan vuelos programados, con el boleto en mano. No se permite que pasen los acompañantes.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD