PUBLICIDAD
Minsa: Envían equipo técnico a Tumbes para analizar el síndrome febril
Es una de las principales causas de atención en los establecimientos de salud de las regiones tropicales.
Imagen
Fecha Actualización
El equipo técnico del Instituto Nacional de Salud (INS), liderado por el infectólogo Manuel Espinoza se desplazó a la región Tumbes para analizar el síndrome febril. Dicha iniciativa busca diagnosticar las causas más importantes relacionadas a este síndrome en la región norteña.
Esto, luego de analizar la información de 647 casos reportados como dengue, donde se encontró que solo el 5 % de ellos, se confirmaron con exámenes de laboratorio. Del resto de las muestras se encontró que 15 % correspondieron al diagnóstico de Leptospirosis. Pero aún falta responder qué originó la enfermedad en el 80% restante.
Asimismo, son numerosos los pacientes que vienen presentando los síntomas y son diagnosticados y tratados en forma oportuna, mientras otros afrontan la enfermedad tratando de atenderse en sus propios domicilios.
Es por ello, que el equipo técnico viene implementando el protocolo en dos Centros Asistenciales: Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría II-2 y el Centro de Salud Pampa Grande.
El síndrome febril agudo es una de las principales causas de atención en los establecimientos de salud de las regiones tropicales, localizadas generalmente en países de ingresos bajos y medios, siendo uno de ellos el Perú. Es definido como la fiebre de inicio brusco con menos de siete días de evolución sin evidencia de un foco infeccioso aparente.
Sin embargo, el conocimiento de los agentes causantes más comunes del síndrome febril agudo aún es limitado en la mayoría de las regiones tropicales.
Además, resulta un desafío para los médicos pues es la principal característica clínica de muchas enfermedades infecciosas como malaria, enfermedades bacterianas invasivas, zoonosis bacterianas e infecciones virales, pudiendo resultar un retraso en el tratamiento de infecciones graves.
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD