PUBLICIDAD
Comité aprobado por Minedu verá casos de hostigamiento sexual en institutos superiores
Dicha instancia se encargará de recibir las denuncias, acompañar emocionalmente y brindar información a la víctima.
Imagen
Fecha Actualización
A fin de velar por el bienestar de los estudiantes, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó una norma técnica que promueve la conformación de una instancia que se encargue de prevenir y atender los casos de hostigamiento sexual en institutos superiores tecnológicos y pedagógicos, así como en escuelas superiores de formación artística y centros de educación técnico productiva (Cetpro), tanto públicos como privados.
“Todo ello con la finalidad de promover el ejercicio de derechos de las mujeres y hombres en igualdad de condiciones y relaciones de convivencia saludable en la comunidad educativa para prevenir la violencia de género y fomentar la construcción de ciudadanía”, señala el Minedu en su comunicado.
El Ministerio de Educación remarcó que dichas instituciones tienen un plazo de 45 días calendario para formar el Comité de Defensa del Estudiante con un personal docente, un personal administrativo y dos estudiantes, quienes se elegirán en asamblea por mayoría simple y garantizando el 50% de integrantes mujeres.
También precisó que el comité se encargará de recibir las denuncias, acompañar emocionalmente y brindar información a la víctima, así como coordinar con instancias, tales como el Centro de Emergencia Mujer (CEM), para que se dé el soporte correspondiente. También vigilará y hará seguimiento de los procesos administrativos y penales que se generen a partir de la denuncia.
“En tanto no esté conformado dicho comité, asume sus funciones quien dirige la institución educativa. Cabe aclarar que, en todos los casos, de existir conflictos de intereses frente a la denuncia de hostigamiento sexual, la persona deberá abstenerse de participar en el proceso”, afirmó el Ministerio de Educación.
El sector que dirige Daniel Alfaro recordó que, en mayo pasado, se dictaron lineamientos para la convivencia escolar en la educación básica, a fin de proteger la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes; y en julio pasado se hizo lo propio para su aplicación en el ámbito universitario.
En todo el país, según el censo educativo del año pasado, 662 310 estudiantes se matricularon en educación técnico productiva, superior tecnológica y artística. De dicho total, cerca del 60% son mujeres.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD