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Ministerio de Educación aprueba normas para un buen retorno de clases presenciales
La representante de UNICEF, Ana de Mendoza destacó el compromiso del Estado peruano por asegurar el desarrollo de las y los adolescentes luego de que el Ministerio de Educación aprobara dos importantes normas para el buen retorno de forma presencial a la escuela y la atención de estudiantes de secundaria.
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La representante de UNICEF, Ana de Mendoza destacó el compromiso del Estado peruano por asegurar el desarrollo de las y los adolescentes luego de que el Ministerio de Educación aprobara dos importantes normas para el buen retorno de forma presencial a la escuela y la atención de estudiantes de secundaria.
“La escuela es uno de los escenarios donde ellas y ellos tienen la oportunidad de vivir experiencias que los marcarán de por vida. Crear un entorno educativo favorable que impulse ese desarrollo es fundamental para consolidar una ciudadanía marcada por el respeto, la tolerancia y la inclusión”, señaló.
Recientemente, el Ministerio de Educación promulgó dos normativas para el trabajo con estudiantes de educación secundaria que tienen como objetivo preparar a la comunidad educativa para el retorno progresivo a las escuelas y reforzar la secundaria como una etapa de desarrollo integral.
La primera norma, denominada “Marco Orientador para la atención de adolescentes en educación secundaria”, tiene como objetivo formar a ciudadanos y ciudadanas que valoren su comunidad, que se comprometan con causas justas y solidarias, que participen en estos cambios y respeten y valoren la diversidad. Todo esto quedó plasmado en documentos de gestión y en estrategias de intervención a nivel regional y nacional.
La segunda, se publicó como la “Guía de disciplina positiva para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela y el trabajo con las familias”. Este documento se elaboró en el marco del Programa de Cooperación de UNICEF 2017-2021 y el Plan de Acción Multianual 2020-2021.
Esta norma está dirigida a generar espacios de acompañamiento y promoción de las y los estudiantes al momento del retorno progresivo a las clases presenciales. Será utilizado principalmente por el personal docente y directivo como una guía para desarrollar habilidades socioemocionales en la escuela y en su trabajo con las familias.
Ambas normas contribuyen a generar espacios de convivencia positiva, respeto, integración y la visión de una secundaria donde se formen ciudadanos comprometidos con el bienestar propio, de su comunidad y del país.
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