Héctor Béjar es canciller desde que inició el gobierno de Pedro Castillo. (Presidencia)
Héctor Béjar es canciller desde que inició el gobierno de Pedro Castillo. (Presidencia)

El régimen de Nicolás Maduro decidió dar el primer paso para un acercamiento serio con el gobierno de . El último martes 3 de agosto, la Embajada de Venezuela en el Perú envió una nota diplomática al canciller Héctor Béjar en la que propone una serie de actividades a realizarse en Lima con su pares peruanos por asuntos “migratorios”, sugerencia que fue acogida por la gestión de Castillo.

En el escrito, que lleva la firma de Vivian Alvarado Linares, jefa de la Sección Consular de Venezuela, se indica que la delegación será encabezada por Eulalia Tabares Roldán, directora de la Oficina de Relaciones Exteriores, a fin de “dar cumplimiento a las ‘Rondas Migratorias Consulares’”.

La idea era que esa misión pisara suelo peruano el 6 de agosto y desplegara sus actividades del 9 al 14 del presente mes. Pero en la carta de respuesta del 5 de agosto, el Perú indica que se debe esperar “un tiempo prudencial” para hacer las coordinaciones y así la “celebración (del evento) sea mutuamente beneficiosa”.

MIRA: (AUDIO) Guido Bellido y la vez que le pidió ‘balas’ a cabecilla de Los Dinámicos del Centro

“Se han iniciado las coordinaciones a fin de garantizar el inicio de las rondas en la fecha más próxima posible”, se lee en la nota diplomática peruana.

Perú21 conoció que la Cancillería planea acoger a la misión venezolana, que representará a los intereses de Maduro, a fin de mes.

Béjar otra vez

De otro lado, en una conferencia virtual, organizada en febrero último por el colectivo Grupo Emancipador, Béjar manifestó que el grupo terrorista Sendero Luminoso fue creación de la Inteligencia de EE.UU. “Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de que Sendero Luminoso ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia”, sostuvo el exguerrillero, hoy canciller.

Tenga en cuenta

-El Grupo de Lima fue creado en 2017 como un frente de países del continente para buscar la salida del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela.

-La Cancillería informó ayer que el Perú se acercará al Grupo de Contacto “al ser la alternativa más eficaz” para dar solución “al problema venezolano”.

-En 2019, el INEI registró que en el Perú vivían más de 750 mil ciudadanos venezolanos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Guido Bellido pedía ‘balas’ y hacía favores a Los Dinámicos del Centro
Guido Bellido pedía ‘balas’ y hacía favores a Los Dinámicos del Centro