El premier Bellido, Vladimir Cerrón y Arturo Cárdenas fueron incluidos en investigación por lavado de activos, derivada del caso Los Dinámicos del Centro.
El premier Bellido, Vladimir Cerrón y Arturo Cárdenas fueron incluidos en investigación por lavado de activos, derivada del caso Los Dinámicos del Centro.

POR OSCAR QUISPE Y ALFREDO LUNA VICTORIA

, antes de ser premier, fue un dinámico militante de . Hasta hace poco se conocía que tan grande cercanía le permitió por mucho tiempo ser parte del Comité Directivo de la revista del mismo partido –fundada por V– usada como medio de propaganda y adoctrinamiento.

MIRA:

Pero, después de que el caso se destapara, una sombra se posó sobre Bellido. En aquella oportunidad, un audio lo colocaba junto a Arturo Cárdenas –entonces secretario nacional de Perú Libre y conocido en los despachos policiales como ‘Pinturita’– en un plan para recolectar dinero con el objetivo de pagar la reparación civil de su “camarada” Cerrón, condenado por corrupción.

Ahora, Perú21 accedió a cinco audios, que forman parte del caso Los Dinámicos del Centro –interceptados por orden judicial–, donde Bellido vuelve a conversar con Cárdenas, uno de los principales investigados, sobre favores, ‘balas’ y las actividades de Pedro Castillo.

Es la primera vez que se le escucha al nuevo premier hablar en clave para referirse claramente a dinero. Bellido sabía a quién le solicitaba el favor económico. La Fiscalía Anticorrupción señala a Arturo Cárdenas como uno de los operadores de la organización que cobraba coimas a cambio de brevetes. No en vano al caso, ahora, se va a investigar en Lima porque la relevancia es tan grande después de descubrir que ese dinero ilícito financió la campaña presidencial de Perú Libre.

LAS “BALAS” DE BELLIDO

El lunes 4 de enero de 2021, después de la resaca del Año Nuevo, muy temprano, a las 6:53 de la mañana, Guido Bellido llamó a Arturo Cárdenas para pedirle “apoyo” porque el 19 de enero llegaba el entonces candidato Castillo a Cusco. “Pucha, por si acaso... estoy sin balas”, le dijo un preocupado Bellido a alias ‘Pinturita’.

El secretario nacional de Perú Libre se hizo el desentendido. Solo le respondió: “Puta madre, ¿qué haremos?”.

Guido Bellido siguió hablando, le mencionó la publicación de un decreto que prohibía actividades proselitistas, pero eso sería solo el preámbulo para el pedido final. El actual premier baja la voz y ahora, sin rodeos, le pide a Cárdenas: “Escúchame... para la actividad de Cusco, apóyame, pues, con balas”. ‘Pinturita’, acorralado esta vez, no pudo esquivar el pedido. “Yo también estoy cero, misio”. Bellido insistió: “Moviliza a la gente”.

Guido Bellido y la vez que le pidió ‘balas’ a cabecilla de Los Dinámicos del Centro
Guido Bellido y la vez que le pidió ‘balas’ a cabecilla de Los Dinámicos del Centro

La tesis fiscal del caso Los Dinámicos del Centro señala que, por cada brevete ilícito, se les cobraba a los beneficiarios entre 500 y 700 soles. Cuando Perú Libre pasó a la segunda vuelta, desde las altas esferas del partido se ordenó aumentar el número de receptores para así tener más ingresos para la campaña.

Triunvirato. Bellido, Castillo y Cárdenas tienen cosas que explicar.
Triunvirato. Bellido, Castillo y Cárdenas tienen cosas que explicar.

DE MANDADERO A PREMIER

El domingo, en el programa Agenda política de Canal N, Guido Bellido le dijo al periodista que lo entrevistó: “Que sea la última vez que usted me da órdenes de ese tipo”. Esto después de que el conductor le pidiera intervenir ante el presidente Pedro Castillo para que se deje entrevistar.

Esta actitud del premier Bellido difiere mucho de lo que hasta hace poco estaba acostumbrado a hacer, pues Los Dinámicos del Centro hasta le encomendaban reservar cuartos de hotel para el hermano de Vladimir Cerrón, actual vocero parlamentario de la bancada de Perú Libre.

Arturo Cárdenas, el brazo derecho de Cerrón, le pidió –el 8 de diciembre– al hoy premier que fuera al hotel al lado del local del partido en el Centro de Lima y que separe dos cuartos para los hombres que llegaban de Junín. “Ahí hay un hotel. A ver si me separas un cuarto. Yo voy a pagar. Dos cuartos. Uno para mí y otro para Waldemar (Cerrón)”.

Bellido, obediente, aceptó y confirmó la ubicación: “Ya. ¿Ahí al costadito?”. “Está cerca, hermano... Yo te voy a dar ahí, separas no más, ¿ya?”, agregó Cárdenas. “Ya, ya. Yo voy a separar”, concluyó el ahora premier.

Los Dinámicos del Centro: Cuando Guido Bellido le hacía favores a ‘Pinturita’ Cárdenas
Los Dinámicos del Centro: Cuando Guido Bellido le hacía favores a ‘Pinturita’ Cárdenas

En otro audio del 17 de noviembre de 2020, Arturo Cárdenas le ordenó que cree una sala virtual para realizar reuniones “con todos los comités regionales de todo el país, con todos los secretarios regionales... Vladimir también va a estar ahí en la reunión”. Bellido, como buen militante, dijo: “Ya, listo”.

Los Dinámicos del Centro: El premier experto en crear reuniones virtuales para Cerrón
Los Dinámicos del Centro: El premier experto en crear reuniones virtuales para Cerrón

SU VERDADERO LENGUAJE

En otro audio del 19 de diciembre de 2020, después de la hora de almuerzo, Bellido habló otra vez con Cárdenas, pero esta vez para insultar con palabras de grueso calibre a ‘Ana’, quien sería Ana Córdova, representante legal de Perú Libre.

“Arturo, un favorcito, y para que escuche esta cojuda de la Ana... La va a volver a cagar, como la vez pasada en las elecciones. Y después nadie dice nada de esa cojuda”, dijo Bellido a ‘Pinturita’, quien solo escuchó y le dio la razón.

Los Dinámicos del Centro: La verdadera lengua de Guido Bellido
Los Dinámicos del Centro: La verdadera lengua de Guido Bellido

El premier Guido Bellido, también congresista de la República, se hizo conocido precisamente por mensajes en redes sociales en que ataca la equidad de género, los derechos de las minorías y todo lo que a él le parece que “mariconiza a los peruanos”.

Este diario intentó comunicarse con Bellido, se le mandó mensajes y se llamó a su número personal, pero no hubo respuesta. Luego de ello se procedió a dejar el mensaje en la Oficina de Comunicaciones de la PCM que, por cierto, será renovada en su totalidad este 15 de agosto, según fuentes de Perú Libre. Desde la PCM nos dijeron que le comunicarían al premier, pero, hasta el cierre de la edición, no hubo respuesta.

Nájar, figura clave entre Castillo y Cerrón, según conversación de Bellido y ‘Pinturita’
Nájar, figura clave entre Castillo y Cerrón, según conversación de Bellido y ‘Pinturita’

Bellido no está incluido en la investigación por corrupción del caso Los Dinámicos del Centro. Pero, por el bien del proceso fiscal, debería ser llamado a declarar y explicar si recibió dinero de tal organización para las actividades de Pedro Castillo en la Macrorregión Sur, como Cárdenas lo dejó claro en los audios.

Por ahora, donde Bellido tendrá que responder es en el caso de lavado de activos que recientemente se ha abierto en la fiscalía que dirige el fiscal superior Rafael Vela

(VER NOTA: ).

TENGA EN CUENTA:

-El caso Los Dinámicos empezó en 2019 como una investigación de tráfico de brevetes, pero ha permitido conocer cómo se dio el financiamiento de un partido político.

-La fiscal Bonnie Bautista es la que tuvo el caso en un principio y contó con el apoyo de la Diviac.

Este diario denunció que el operativo para capturar a Los Dinámicos se postergó hasta después de las elecciones del 6 de junio.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guido Bellido pedía ‘balas’ y hacía favores a Los Dinámicos del Centro
Guido Bellido pedía ‘balas’ y hacía favores a Los Dinámicos del Centro