Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sentencia ejemplar. El de sentenció a directivos y personal de campo de la empresa Cacao del Perú Norte S. A.C., actualmente Tamshi S. A. C. , y ordenó el pago de una reparación civil de más de S/ 15 millones de soles por el delito de tala ilegal.

Según la investigación efectuada por la Especializada en Materia Ambiental  de esta región, se demostró que la citada empresa transformó ilegalmente 1,900 hectáreas de producto forestal maderable de diferentes especies, de la localidad de Tasmshiyacu, ubicada en el distrito de Fernando Lores.

Con este fallo, el gerente general de esta empresa Rubén Antonio Espinoza deberá cumplir una condena de ocho años de cárcel efectiva, por los delitos de tráfico ilícito de productos forestales maderables y obstrucción del procedimiento en su forma agravada.

Del mismo modo, el jefe de Operaciones, Ernesto Vega Delgado, fue hallado culpable del delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables y recibió una pena de cuatro años de pena suspendida. La misma que recibió el encargado de personal de campo, Giovany Cubas Ramírez.

Alberto Yusen Caraza Atoche, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, destacó el pago de una ejemplar reparación civil a favor del Estado, que deberá efectuarse de manera solidaria entre los sentenciados y la empresa en el plazo de un año.

La fiscal superior, Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, señaló que esta medida marca un precedente en la lucha contra los delitos contra el medioambiente.

TAGS RELACIONADOS