Expertos en transporte consideran que la obra es necesaria para llegar al primer terminal aéreo del país.
Expertos en transporte consideran que la obra es necesaria para llegar al primer terminal aéreo del país.

¿Ha oído hablar de la Vía Expresa Santa Rosa? Se trata de un proyecto impulsado por el (MTC) que busca unir la con el A, de tal manera que las unidades tarden mucho menos en llegar al principal terminal aéreo del país, que contará con una nueva infraestructura, la misma que permitirá atender a 35 millones de pasajeros al año.

Su ejecución se lleva a cabo gracias al acuerdo de gobierno a gobierno, suscrito entre el MTC y Francia. Su construcción se iniciaría en el último trimestre del año 2024 y se concluirá en el año 2027.

VOCES A FAVOR

Para Alfonzo Florez, gerente general de la Fundación Transitemos, la Vía Expresa Santa Rosa es una obra necesaria, debido a los cambios que se están haciendo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. “Hoy en día, el acceso al aeropuerto es uno de los peores en el mundo. Es la conexión que va a tener nuestro terminal aéreo con la Costa Verde. Considero que es una obra necesaria”, expresó a Perú21.

Por su parte, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, señaló que este proyecto es una buena alternativa para llegar al aeropuerto. “Actualmente tenemos vías como las avenidas Colonial o Faucett, que están completamente saturadas. Esa arteria podría ser un buen acceso hacia el sur de Lima”, indicó.

SE OPONEN

Otras es la perspectiva que tienen los integrantes del colectivo Callao le Dice No a la Vía Expresa Santa Rosa. Yina Rivera, representante de esta organización, afirmó que este proyecto no tiene sustento técnico. “No va ligado con el desarrollo urbano sostenible ni con las ciudades sostenibles que se pretenden hacer para generar nuevas metrópolis”, mencionó.

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Por su parte, el alcalde de La Perla, Rodolfo Adrianzen, indicó que es el primero en oponerse a la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa porque –aseguró– es una obra que no trae beneficios a La Perla ni al Callao.

En tanto, el alcalde de Bellavista, Alex Callán, recordó que su comuna tiene 18 metros de áreas verdes en la avenida Santa Rosa y 800 árboles. “Los vecinos se van a afectar. Nuestra prioridad siempre va a ser el vecino”, recalcó.

El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, ha pedido una mesa de trabajo a la ministra de Transportes para ver el tema.

Sabía que

La arquitecta Daysi Cabada Silva, del Laboratorio Ciudadano Soñadores Urbanos, manifestó que se ha recibido poca información. “Son más de 30 observaciones que van desde el diseño, el ámbito urbano, hasta el tema de contaminación, el tema ecológico, el tema de salud, entre otros”, recalcó.

El MTC indicó que el proyecto mejorará el diseño paisajístico de la zona.

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