Tras la matanza ocurrida en Pataz (La Libertad) que terminó con la vida de , el ministro del Interior, Víctor Torres, ha informado que a la zona se enviarán a 180 efectivos de la PNP y a otros 50 miembros del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (GRECCO).

MIRA: Confiep pide al Gobierno tomar medidas inmediatas ante el avance de la violencia en el país

Torres indicó que el trabajo de los uniformados se verá reforzado con una acción conjunta de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la División de Inteligencia de la III Macro Región Policial La Libertad.

“Vamos a intensificar las acciones que sean necesarias para que los criminales caigan. No vamos a parar hasta conseguir nuestro objetivo. Que lo tengan bien en cuenta”, dijo la autoridad, quien se encontraba acompañado del ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, y del jefe de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP, Gregorio Villalón.

¿Qué ocurrió en Pataz?

La empresa minera Poderosa, en el distrito de Pataz, en la sierra de La Libertad, ha vuelto a ser víctima de un nuevo ataque. Esta vez la muerte alcanzó a nueve de sus trabajadores la madrugada del último sábado.

Los mataron en una emboscada tras caer sobre ellos dos sacos de anfo lanzados por los delincuentes. Minutos antes, los criminales armados irrumpieron en el socavón, hirieron a un agente de seguridad y secuestraron a cuatro personas, que fueron liberadas, apenas llegó a ese lugar un contingente de seguridad de la empresa. La explosión, además, dejó 15 personas heridas; dos se encuentran en UCI.

¿Hay detenidos?

La Policía informó que, tras el brutal ataque, se detuvo a siete personas, integrantes de la banda criminal La Gota del Norte, dedicada a la minería ilegal, extorsión y sicariato, y que cayeron con tres armas de fuego. Todos los detenidos son peruanos.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta ha señalado que detrás del ataque a la minera estaría la feroz organización Tren de Aragua, instalada ya hace meses en esa apetitosa zona, tras seguir la ruta de la minería ilegal.

“Las tres bandas que están ahí son bandas pertenecientes a nacionalidad extranjera y de forma particular al Tren de Aragua. Esa información ya la tiene Inteligencia y la Policía. Recordemos que ya llevamos cerca de 180 días en una declaratoria del estado de emergencia en dicha zona”, dijo el ministro.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del abogado de Patricia Benavides
Declaraciones del abogado de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. (Video: Canal N)

TAGS RELACIONADOS