/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Iniciarán acciones legales por nulidad de los peajes

Concesionaria Rutas de Lima advierte que recurrirá a instancias nacionales y supranacionales.

Imagen
La concesionaria Rutas de Lima, maneja los peajes de la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la autopista Ramiro Priale,
Fecha Actualización
La decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima de aprobar la terminación anticipada del contrato de peajes suscrito con el Consorcio Rutas de Lima traerá cola.
A través de un comunicado, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) expresó “su rechazo y preocupación” por la medida. “Caducar este contrato de concesión implica que la municipalidad asuma el pago del financiamiento recibido por los acreedores permitidos, por una suma aproximada de 1,459 millones de soles, lo cual fue garantizado por la MML, además de miles de millones de soles por las compensaciones contractuales al concesionario. Este monto lo terminaría asumiendo todos los peruanos”, señaló.
En diálogo con este diario, Leoni Roca, presidenta de la AFIN, advirtió que la decisión edil “no solamente afecta al concesionario, afecta a todo el sistema de inversión privada vía concesiones, el impacto se medirá a largo plazo”.
NÚCLEO DE LA DISCUSIÓN
En diálogo con Perú21.TV, el abogado penalista Andy Carrión sostuvo que, en efecto, dentro de las cláusulas del contrato existe una que señala que, de manera unilateral, la Municipalidad de Lima sí puede darla por concluida. Sin embargo, precisó que “esta debe hacerse bajo una razón de interés público debidamente fundamentada”, y que esa será la discusión en adelante.
En tanto, la concesionaria Rutas de Lima, que maneja los peajes de la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la autopista Ramiro Prialé, anunció que iniciará las acciones legales y que recurrirá a las instancias nacionales y supranacionales.
Manifestó, además, que tribunales arbitrales internacionales ya se han pronunciado desestimando los argumentos planteados por la Municipalidad Metropolitana de Lima en torno a una supuesta afectación al interés público.
Dato
La decisión de la comuna metropolitana cobrará efecto luego de un plazo no menor de 180 días calendario desde la notificación formal de la misma.
VIDEO RECOMENDADO