Pocas veces un movimiento telúrico ha ocurrido el mismo día en que se programa un simulacro nacional multipeligro.
MIRA: Ingemmet alerta que peligros geológicos pueden activarse por sismos
Eran las 2:38 p.m. de ayer cuando un temblor de 6.0 remeció la ciudad de Lunahuaná (Cañete). Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el evento sísmico tuvo una profundidad de 139 km y con epicentro a 50 km al sureste de Lunahuana, muy cerca de la región de Huancavelica. Además, también se sintió en las provincias de Ica y Chincha (Ica); moderado en Nasca (Ica) y Castrovirreyna (Huancavelica); y leve en las provincias de Huamanga y Huanta (Ayacucho), Lima y Yauyos (Lima).
El remezón provocó el deslizamiento de algunas piedras y levantamiento de polvo en un cerro del anexo de Casalla, mas no causó pérdidas humanas ni daños materiales. Así lo informó Marghiory Avellaneda Saldaña, subgerenta de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad de Lunahuaná, tras la inspección.
“No hay reporte de colapso de viviendas, todo está en normalidad y la carretera principal no ha sufrido daños por el sismo ni existe desprendimiento de tierra o piedras de los cerros por la zona”, aseguró.
TENGA EN CUENTA
·De acuerdo con el portal del IGP, con este sismo se suman un total de 682 los reportados en el Perú en lo que va de 2024.
·Avellaneda Saldaña exhortó a los vecinos a mantener la calma ante una eventual réplica y tener su mochila de emergencia a la mano.
·Hernando Tavera, presidente del IGP, alerta que Lima enfrenta un silencio sísmico de 278 años.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: