Módulos Temas Día

Extraño síndrome de Guillain-Barré, que inmoviliza las extremidades, avanza en la región La Libertad

Los afectados con el raro mal se habrían incrementado a 19 en la región norteña. Quince de estos casos están clínicamente confirmados y hay cuatro pacientes con los síntomas del mal que están en evaluación.

La Libertad

La Gerencia Regional de Salud está atenta ante la aparición de nuevos casos del raro mal. (Getty Images)

La Gerencia Regional de Salud está atenta ante la aparición de nuevos casos del raro mal. (Getty Images)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Por: Alan Benites

Avanza raro mal en La Libertad que paraliza las extremidades y podría causar la muerte. A 19 se habrían incrementado los casos del síndrome de Guillain-Barré en esta región, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

El gerente regional de Salud, Eduardo Araujo , informó que hay 15 casos clínicamente confirmados de este mal y hay otros cuatro pacientes que ingresaron ayer a diversos nosocomios trujillanos con los síntomas de la enfermedad, por lo que están en evaluación.

“Ahora en total son 19 (casos) con las búsquedas que hemos hecho. Hasta ayer había 15 casos. Seguimos haciendo las búsquedas y hoy hemos encontrado cuatro casos más que están en evaluación”, precisó.

Eduardo Araujo también señaló que el número de afectados supera el promedio de nueve casos al año que se registra en el departamento, por lo que se espera que se emita una alerta epidemiológica nacional.

¿CÓMO CONTRAJERON EL MAL?

El gerente de Salud, asimismo, informó que el viernes han enviado a Lima muestras tomadas a los pacientes para conocer cómo estas personas contrajeron el mal. “Nos han garantizado que en una semana están los resultados. Esperamos que el viernes o la otra semana estén listos”, dijo.

Del mismo modo, mostró su preocupación por cómo se presenta el síndrome, ya que los síntomas clásicos empiezan por la inmovilización de los miembros inferiores, pero en la mayoría de pacientes en La Libertad se inició con la paralización de los miembros superiores.

Once de los pacientes están internados en dos hospitales del Minsa: Belén (10) y Regional (1). Siete afectados, en tanto, permanecen en nosocomios de Essalud: Víctor Lazarte Echegaray (4) y Alta Complejidad Virgen de la Puerta (3). Uno se atiende en la clínica Sánchez Ferrer de Trujillo.

AFECTADO EN PIURA

En Piura se ha reportado un afectado con el extraño mal. El director de Intervención Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Eduardo Álvarez, reveló que el caso se presentó en el Hospital Cayetano Heredia de Essalud.

“Tenemos entendido que es un paciente pediátrico (un niño) que fue dado de alta el 21 de abril. Actualmente no se reporta ningún otro caso. Todos los años, en Piura se presenta un promedio de dos a tres casos”, manifestó.

DATOS
- La Gerencia Regional de Salud de La Libertad informó que 13 casos reportados corresponden a mujeres y 6 a varones. Estos son procedentes de las provincias de Trujillo, Ascope, Sánchez Carrión, Pataz, Pacasmayo y Santiago de Chuco.

- El gerente de Salud recomendó el constante lavado de manos con agua y jabón después de comer e ir el baño, así como la limpieza en el hogar, para evitar contraer el síndrome.

- La semana pasada se declaró la alerta epidemiológica en toso los hospitales de La Libertad.

VIDEO | El Extraño síndrome de Guillain-Barré, que inmoviliza las extremidades avanza en el Perú.

Extraño síndrome de Guillain-Barré, que inmoviliza las extremidades avanza en el Perú.

Leer comentarios ( )

Ir a portada