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Estudiantes de zonas rurales celebran fiestas patrias fortaleciendo su identidad cultural
Docentes promueven el patriotismo de los alumnos mientras desarrollan sus aprendizajes.
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Para un grupo de estudiantes de la zona rural de Loreto, celebrar a la patria no es solo conocer la historia de los hombres y mujeres que dieron su vida por la independencia, también es reforzar nuestra identidad cultural desde la literatura, la gastronomía, la pintura y las danzas de su lugar de origen y de todo el territorio peruano.
Así lo demostraron los alumnos del colegio N°. 601461, ubicado en el centro poblado Gran Perú, distrito Fernando Lores de la provincia de Maynas, que forma parte del modelo de servicio educativo de secundaria con residencia estudiantil, a cargo de la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación (Minedu).
El espíritu patriótico se vio reflejado en los rostros de los 66 estudiantes, quienes entusiasmados leyeron pasajes de la historia de la independencia y escribieron poesías y cartas en las que muestran cómo vislumbran el futuro de los peruanos y su contribución para lograr un país próspero y unido.
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La celebración no quedó allí. Un grupo de estudiantes preparó platillos de su zona y también de la costa y sierra, mientras que otro grupo, vistiendo trajes típicos, danzó al compás de la música peruana en medio de aplausos y vivas de la comunidad educativa.
Gabriel Pasquel Collantes, director del colegio, señaló que con estas actividades se busca incentivar el patriotismo de los estudiantes y fortalecer su identidad cultural, al tiempo que desarrollan su aprendizaje.
Los estudiantes del colegio N° 601461 son parte del grupo de más de 16 mil adolescentes atendidos en el modelo de Secundaria con Residencia Estudiantil en el ámbito rural, cuya principal característica es la permanencia de los alumnos durante todo el año escolar.
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El modelo de servicios educativos en el ámbito rural tiene como objetivo diversificar la oferta educativa y contribuir al desarrollo del contexto y la formación en ciudadanía desde un enfoque intercultural y de respeto a la diversidad.
El Minedu también ha implementado los modelos de Secundaria en Alternancia y Secundaria Tutorial, que atienden a 6714 y 1089 escolares, respectivamente.
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