El doctor Max Small Mauro, médico del Servicio de Neumología del Hospital Rebagliati, explicó que estas lesiones en la tráquea causaban fatiga, falta de aire y tos. (Essalud)
El doctor Max Small Mauro, médico del Servicio de Neumología del Hospital Rebagliati, explicó que estas lesiones en la tráquea causaban fatiga, falta de aire y tos. (Essalud)

Un equipo multidisciplinario del realizó por primera vez una crioterapia -procedimiento de alta especialización- para liberar la vía aérea traqueal de un paciente de 47 años que había estado intubado por más de un mes en el área de la (UCI) al padecer de .

Debido a la intubación, Juan Santos Sernaqué quedó con varias lesiones en la tráquea que le provocaban tos y fatiga producto de una estenosis traqueal, una obstrucción del conducto de la tráquea debido a la formación de un tejido granular.

El doctor Max Small Mauro, médico del Servicio de Neumología del Hospital Rebagliati, explicó que estas lesiones en la tráquea causaban fatiga, falta de aire y tos al paciente y por ello fue sometido a una crioterapia, procedimiento de alta especialización que permitió liberar la vía aérea traqueal.

MIRA: RedBus a una luca: viaja con un sol a cualquier destino del Perú

“Este procedimiento consiste en sedar al paciente para colocar un traqueoscopio. Se trata de un tubo de metal por donde ingresa un broncoscopio flexible que tiene una cámara para visualizar la parte de la lesión. De esa manera, se introduce una sonda que mediante el frio trata de desvitalizar el tejido interno y así lograr la extracción de los granulomas internos que impedían el paso del aire”, puntualizó el galeno.

Small Mauro indicó que este procedimiento se realizó por primera vez en el Rebagliati y, debido a su alta complejidad, se necesitó el apoyo de un equipo multidisciplinario especializado de la Unidad de Neumología Intervencionista conformado por cirujanos de cabeza y cuello, anestesiólogo y personal de enfermería.

Tras el exitoso procedimiento, el paciente Juan Santos Sernaqué agradeció la adecuada atención por parte de los especialistas del Rebagliati. “Estoy muy agradecido con todo el equipo especializado porque me siento mucho mejor y puedo seguir con mi vida. Muchas gracias EsSalud”, indicó muy feliz luego de reencontrarse con su familia.

De esta manera, el hospital Rebagliati continúa trabajando en la búsqueda de nuevas técnicas y procedimientos altamente especializados que garanticen un mejor pronóstico y otorguen a los pacientes una vida saludable sin limitaciones.

VIDEO SUGERIDO

“Suprimir la cuestión de confianza obligatoria, evitaría triquiñuelas”,

TAGS RELACIONADOS