/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

¿Esperan muerte de niños para actuar? Detonan explosivos en colegios en pleno horario escolar (VIDEO)

Solo en Trujillo, 66 instituciones educativas han sido víctimas de extorsión en lo que va del año, según el ministro del Interior. Extorsionadores han superado ampliamente a la Policía.

Imagen
La Libertad: Extorsionadores detonan explosivo en colegio de Paiján (Foto: archivo)
Fecha Actualización
Como un estado de guerra. Así se encuentra La Libertad con los miles de casos de extorsiones y sicariato que se registran cada día. Sin embargo, esta vez, la delincuencia ha llegado a niveles insospechados y ahora hace detonar explosivos en la puerta de los colegios ¡en pleno horario de clases!, poniendo en riesgo la vida de niños y trabajadores.
Ante este impactante panorama, los padres de familia están desesperados y ya no saben qué hacer para que la Policía ponga en marcha un plan efectivo para acabar con estos hechos que califican como “terroristas”.
Ellos no quieren que ocurra la muerte de un niño para que recién las autoridades actúen.
Estos ataques han sido condenados por los ministerios de Educación y del Interior.
A través de X (antes Twitter), el Minedu detalló que se ha coordinado entre ambas carteras para que se haga vigilancia permanente y se capture a los responsables.


CIFRA DE TERROR
De acuerdo con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, solo en Trujillo, en lo que va del año, 66 centros educativos han sido víctima de los extorsionadores.
“Se ha coordinado con la Región Policial La Libertad para establecer los lineamientos de esta lucha contra la criminalidad y contra estas organizaciones criminales y estas amenazas, que no son 60, son 66, que hemos tomado conocimiento y en los próximos días estaremos ejecutando los planes de acción para poner en la cárcel a aquellas personas que se atrevan a meterse con nuestros hijos”, refirió.
Sin embargo, esta cifra sería mucho mayor. Según el gremio del sector educativo privado, los colegios que están siendo extorsionados serían más de 150.
Indicaron que la Policía solo se basa en las denuncias que reciben en las dependencias policiales. “Pagas o mueres” es la frase que repiten estos criminales, que operan con total impunidad en la región.


El general PNP José Zavala, director de la III Macro Región Policial, indicó que las extorsiones se realizan bajo diferentes modalidades: detonación de explosivos, envío de cartas amenazantes, mensajes de muerte a través de WhatsApp y llamadas telefónicas.

Trujillo: Detonan artefacto explosivo en colegio cuando alumnos estaban en clase
La inseguridad sigue afectando a las instituciones educativas en Trujillo, donde la I.E.P. Montalcini European College, ubicada en la urbanización Las Casuarinas, fue blanco de un atentado. En pleno horario de clases, un delincuente arrojó y detonó un artefacto explosivo en las instalaciones del colegio, generando caos y temor entre los presentes.
El ataque ocurrió alrededor de las 11:50 de la mañana de ayer, cuando los escolares se encontraban en sus aulas, siguiendo con sus actividades académicas diarias. Testigos del incidente relataron que un joven llegó caminando hasta el plantel, se acercó a la puerta principal N° 1, arrojó un cartucho de dinamita y huyó rápidamente del lugar en un vehículo no identificado.
A esa hora, un grupo de escolares realizaba educación física en el patio y escuchó con mayor fuerza la detonación.
El estruendo de la explosión desató el pánico entre los estudiantes y el personal docente. Afortunadamente, no se reportaron heridos entre los escolares, quienes se encontraban en sus respectivas aulas en el momento del ataque.
El incidente provocó una rápida reacción de los padres de familia, quienes se dirigieron de inmediato al colegio para recoger a sus hijos, visiblemente preocupados por la seguridad de los mismos. La comunidad escolar mostró su consternación y exigió a las autoridades una pronta respuesta y medidas de seguridad más estrictas para evitar futuros ataques.
Personal de la Policía Nacional del Perú y de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo se hicieron presente hasta el lugar del ataque.

Seguridad Ciudadana dice que colegio no habría recibido amenazas
En una reciente conferencia de prensa, un representante de Seguridad Ciudadana del municipio de Trujillo presentó detalles cruciales sobre el atentado explosivo ocurrido en la entrada de un colegio local. Las imágenes de seguridad capturadas por las cámaras del área muestran a un hombre que se detiene en una esquina cercana, se dirige hacia la puerta del colegio, coloca un artefacto explosivo y luego huye en un vehículo.
El representante de Seguridad Ciudadana destacó que la directora del colegio no ha recibido ninguna amenaza de extorsión, lo que agrega un nivel de misterio al incidente. Se recomendó a la directora que presente una denuncia formal ante la Policía Nacional para facilitar la investigación.
El coronel PNP Víctor Revoredo, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad, se pronunció sobre el acto criminal, señalando que “personas irrecuperables continúan en esta línea criminal”. Afirmó que es responsabilidad de su equipo identificarlas, ubicarlas y capturarlas. “Es nuestro trabajo identificarlos, ubicarlos y capturarlos”, declaró Revoredo con firmeza.
El coronel también informó que ya se están llevando a cabo las diligencias preliminares para esclarecer el caso. La Policía Nacional de Perú está decidida a no permitir que los grupos criminales sigan perpetrando estos actos, reafirmando su compromiso con la seguridad y protección de la comunidad.


Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO: