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¿Es viable un ferrocarril minero en el sur?

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El ferrocarril uniría las provincias mineras de Cusco y Apurímac con la costa hasta el distrito de San Juan de Marcona (Ica).
Fecha Actualización
El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, manifestó que está promoviendo consensos para sacar adelante la construcción de un ferrocarril que una las provincias mineras de Cusco y Apurímac con la costa hasta el distrito de San Juan de Marcona (Ica).
El funcionario indicó que la propuesta fue bien recibida en las reuniones que sostuvo con los actores involucrados en la operación de la mina Las Bambas, quienes buscan una solución duradera y a largo plazo que ponga fin a las preocupaciones y demandas existentes con el transporte de mineral en la zona.
“Estamos buscando soluciones consensuadas con todos los actores a largo plazo mediante la construcción de la línea de ferrocarril, un medio de transporte ecológico que se podrá utilizar en varias actividades e integrará las regiones, favoreciendo a la economía”, afirmó.
Merino sostuvo que la propuesta coincide con las exigencias planteadas por las comunidades aledañas a los yacimientos ubicados en lo que denomina el “nodo minero” ubicado en el sur.
Señaló que la construcción de esta infraestructura será una muestra del consenso alcanzado entre el Estado, la población y el sector privado, y fortalecerá la posición del Perú como impulsor de la minería a gran escala, posibilitando el desarrollo de nuevos proyectos en el nodo minero.
Dato
El ministro indicó que el proyecto será trabajado en conjunto con los sectores de Agricultura, Ambiente, Cultura y Transportes, con el fin de acortar sus plazos de implementación y lograr la ejecución del primer tramo en el periodo del actual gobierno.
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