Esta mañana, en diversos medios se difundió la noticia de que el había admitido la demanda de una ciudadana para declarar inconstitucional la corrida de toros y la pelea de gallos.

Pero no es verdad. y esto es lo que debes saber sobre la demanda presentada. 

¿CUÁL ES LA DEMANDA?
​La ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez ha solicitado al Tribunal Constitucional que se declare la inconstitucional de la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30407, Ley de protección y bienestar animal.  

¿Qué dice? La  disposición señala que "se exceptua de la ley de protección y bienestar animal la corrida de toros, peleas de gallos  y demás espectáculos declarados de carácter culural" . 

Primera Disposición de Ley Nº 30407
Primera Disposición de Ley Nº 30407

Por esta excepción, María Herme Eguiluz Jiménez — en representación de 5,286 ciudadanos— presentó la demanda ante el TC con la finalidad  de que estas actividades cesen. 

¿FUE ADMITIDA O NO?

De acuerdo con el  portal del Tribunal Constitucional, la demanda —que fue presentada el pasado 18 de setiembre— no presenta modificaciones en su exepediente. 

Expediente de demanda de inconstitucionalidad de corrida de toros y pelea de gallos. (Captura)
Expediente de demanda de inconstitucionalidad de corrida de toros y pelea de gallos. (Captura)

Asimismo, fuentes del diario El Comercio en el Tribunal Constitucional señalaron que "no se ha admitido a trámite ninguna demanda de inconstitucional para acabar con las corridas de toros, peleas de gallos, entre otros espectáculos afines".