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Aprende a gestionar los riesgos del teletrabajo
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La pandemia generada por el coronavirus ha ocasionado que las empresas opten por teletrabajo, para proteger a su personal de posibles contagios. Sin embargo, esta medida laboral, que utilizarán hasta 300 millones de empleados en todo el mundo, según estimaciones de Boston Consulting Group (BCG) y la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, representa un potencial riesgo de ciberseguridad para las empresas.
“La crisis sanitaria ha permitido que ciberdelincuentes accedan a información confidencial de las empresas como a sus sistemas de pago, registros de personal, cuentas bancarias y otros archivos, a través de correos fraudulentos y enlaces falsos (phishing)", indicó Marcial González, directivo de BCG.
Para evitar que las compañías sean víctimas de ciberataques relacionados al Covid-19, el artículo “Gestionando los riesgos cibernéticos del trabajo remoto” de Boston Consulting Group (BCG) brinda siete recomendaciones que mencionamos a continuación:
Evaluar la infraestructura básica de las tecnologías de información
Se deben configurar firewalls, redes, herramientas de colaboración y servidores que permitan conexiones remotas a través de redes privadas virtuales (VPN), a fin de evitar posibles ataques cibernéticos.
Contar con aplicaciones y dispositivos seguros
Asegúrese de cifrar e instalar firewalls en todos los dispositivos, instalar parches de seguridad y actualizar el software de protección y seguridad de los endpoints. Se recomienda encriptar los discos duros, discos externos y USB para proteger los dispositivos remotos.
Integrar la ciberseguridad en los planes de continuidad empresarial
Garantice que las operaciones de seguridad y los equipos de repuesta ante incidentes puedan acceder a sus herramientas de forma remota si no puede acceder físicamente a los sistemas. Capacite a los equipos de respaldo y habilite el soporte remoto, que incluye a los proveedores de tecnología de información y ciberseguridad.
Considere los riesgos de seguridad adicional
Capacite a los trabajadores para que usen nuevas herramientas y tecnologías seguras de colaboración remota. También para que reconozcan y prevengan las amenazas cibernéticas COVID-19, como el phishing, correos electrónicos fraudulentos y llamadas telefónicas que ofrezcan solicitudes de organizaciones benéficas.
Establecer protocolos y guías de comportamiento para preparar un teletrabajo seguro
Refuerce su mesa de ayuda que será la primera línea de defensa ante un ciberataque. Para ello, mejore sus equipos; expanda el centro de soporte con servicios de voz y chat para atender consultas, defina explícitamente las formas de trabajar, documentar y anunciar a distancia.
Integre la ciberseguridad a la gestión de la crisis corporativa
Actualice los planes de gestión de crisis cibernéticas para abordar las implicaciones de seguridad del covid-19; asegúrese de que la tecnología y el personal esencial estén siempre disponibles; mantenga conocimiento del desempeño, ubicación y estado de salud de todos los empleados; y proporcione anuncios frecuentes y coordinados de seguridad cibernética.
Actualizar el acceso y las medidas de seguridad
Los ejecutivos senior, el personal de finanzas y los encargados de contrataciones son los más propensos a convertirse en objetivos cibernéticos. Por ello, deben practicar una buena higiene cibernética, estar atentos a las estafas de phishing, teléfono y correo electrónico comercial, especialmente aquellos que afirman tener relación con el Covid-19.
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