EN BALDES. Vecinos hicieron colas para tener agua. (Foto: SUNASS)
EN BALDES. Vecinos hicieron colas para tener agua. (Foto: SUNASS)

El mismo problema de siempre en Piura: . Desde el inicio de esta semana, más de 200 mil vecinos de los distritos de , Castilla y Veintiséis de Octubre sufren el desabastecimiento de este recurso, y deben formar largas colas con baldes en los pozos.

MIRA TAMBIÉN: Piuranos hacen plantón para exigir urgente ejecución de obras ante el Fenómeno de El Niño | VIDEO

El corte se debe a los trabajos que se ejecutan en el canal Daniel Escobar, provocando una disminución del ingreso de agua cruda a la planta de Curumuy, informó la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau.

“Vemos que el agua presenta un color y una fuerte carga biológica, debido a la proliferación de algas. Además, arrastra basura y otros sólidos”, puntualizó Carlos Boyer Flores, gerente de Operaciones y Mantenimiento.

Por su parte, el gerente general de la empresa, Marco Vargas Trelles, advirtió que ante el cambio climático, la falta de almacenamiento hídrico y proyectos para encontrar nuevas fuentes de agua, Piura podría quedarse sin agua en cinco años.

“Si no hacemos nada para revertir esta situación es posible que en cinco años, Piura no tenga agua. La producción de pozos ha disminuido, la concentración de sales ha subido al triple”, dijo.

TENGA EN CUENTA:

Para paliar la situación, la EPS Grau pondrá a disposición ocho cisternas para la distribución alterna de agua potable.

A partir de hoy se reiniciaría,paulatinamente, la distribución de agua potable, según Marco Vargas.

La Sunass exhortó a la EPS Grau cumplir e informar con el plan de contigencia. De no cumplir, será multada con hasta 250 UIT.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Samuel Rotta sobre los gastos del Congreso