¿Cuál será la estrategia de la policía post cuarentena?

Esta mañana, el presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 30 de junio como medida para combatir el coronavirus. Una vez que se cumpla el periodo de aislamiento social obligatorio los ciudadanos volverán a las calles a realizar sus actividades cotidianas; sin embargo, el problema de inseguridad en el país después del aislamiento es un tema clave. ¿Qué pasará con la post ? ¿Dónde están los delincuentes? Estos temas se abordaron hoy en el Fest21Seguridad organizado por Perú21.

MIRA: Fest21Seguridad: Criminalidad post cuarentena [VIDEO]

Perú21 entrevistó esta noche a tres expertos en seguridad para analizar desde distintas perspectivas las acciones que deberían tomarse para hacerle frente a la criminalidad. Para , experto en seguridad y exdirector de Inteligencia del Mininter, ahora los robos pueden hacerlos a través de los medios informáticos, es decir, los canales digitales.

Además, debido al aislamiento “esta energía que están guardando los criminales es ejercida sobre las pocas personas que salen, incluso han asaltado a médicos y trabajadores. Ellos están viendo la forma cómo ejercer la violencia. Ese es un problema porque hoy todos tenemos que andar con mascarillas y eso dificultará la identificación”, explicó Gil.

“Hay muchas entidades que han cerrado sus locales con sus bienes guardados, estos van a ser el objetivo. Además, los ciudadanos que salgan van a ser víctimas de estos delincuentes que incluso usarán el COVID-19 para asustar al ciudadano, una modalidad intimidatoria, soplando o escupiendo. Se ven obligados a reinventarse porque habrá menos gente y van a concentrarse en lugares donde haya más público. Es la evolución de la criminalidad", respondió el exdirector de Inteligencia del Mininter a Perú21.

“Si tenían blancos definidos para atacar ya no existen. Esta ansiedad en la mente criminal hace que los delincuentes estudien qué lugares robar y cómo robar”, agrega el especialista.

Estrategia de la Policía

Para el especialista, la estrategia de la Policía tiene que orientarse en una inteligencia operativa para ver los delitos de más alta intensidad: “los delitos menores, el que roba al paso, se mete a la casa. Tiene que haber una inteligencia operativa para controlar este desmadre. Además, es momento de renovar los comités vecinales, los ronderos y juntas, dándoles un nuevo rol y reorganizándolos. Lo inmediato es que haya un desplazamiento hacia las zonas donde más se cometen delitos es lo más inmediato”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

#Fest21Seguridad: Criminalidad Post Cuarentena

TE PUEDE INTERESAR