Essalud estima llegar a las 3 mil plazas cubiertas para médicos de atención COVID-19 esta semana.
Essalud estima llegar a las 3 mil plazas cubiertas para médicos de atención COVID-19 esta semana.

“¡No tenemos gente! Por favor, tenemos 60 camas libres, todas con punto de oxígeno, que no las podemos usar. No tenemos gente”, aseveró con la voz quebrada el doctor Rodolfo Cruz, jefe del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Lambayeque, a mitad de la semana pasada, sobre el estado en el que se encuentra su región frente a la pandemia del .

MIRA: Coronavirus en Perú: Lambayeque ya suma 267 muertes por COVID-19 y casos subieron a 2,646

La doctora Patricia García, epidemióloga y exministra de Salud, explica que Lambayeque, Piura y Loreto son las tres regiones que siempre han tenido más dificultades para afrontar problemas de salud.

“Esto ha pasado incluso en tiempos de dengue. Siempre son los lugares más difíciles, creo que esto tiene que servir para aprender. Hay que fortalecer su sistema de salud, ver qué está pasando con sus profesionales”, señaló a Perú21.

Según estimaciones del Minsa, en estos momentos, en pleno pico de la pandemia del coronavirus, el personal de salud destinado a COVID-19 y atención primaria es de 180 mil profesionales.

MIRA: Ciro Maguiña: ‘Sería irreal levantar la cuarentena en Loreto, Lambayeque, Piura y La Libertad’ después del 10 de mayo

A la fecha, el seguro social Essalud cuenta con 12,773 médicos y 11,537 enfermeras en todo el país. Como parte de las medidas que implementó el Gobierno para combatir el virus, la entidad abrió una convocatoria con 3,036 plazas disponibles para profesionales de la salud, de las cuales ha cubierto 2,227.

“Seguramente en el transcurso de la semana vamos a llegar a 3,000. Es la expectativa. Hay demanda de las diferentes redes a nivel nacional, la situación es cada vez más alarmante y tenemos que actuar de inmediato”, señaló el gerente de Recursos Humanos de Essalud, Jorge Perlacios.

A inicios de semana, el doctor Frank Brito, del comando COVID-19, indicó que el personal para las salas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es limitado, por lo que han tenido que recurrir al apoyo de “personal aliado”.

MIRA: Dos médicos mueren a causa del coronavirus en Loreto

“Hemos echado mano de neumólogos, internistas, anestesiólogos, emergenciólogos, cardiólogos, que también conocen el manejo del ventilador mecánico, pero liderados por un médico intensivista”, manifestó.

Perlacios confirmó que, en Essalud, para solventar la crisis, se están “involucrando diferentes especialidades”.

Además, el 12 de abril, el Gobierno publicó el decreto de urgencia 037-2020, que dispuso la creación del Servicio COVID Especial (Servicer), para la contratación de personal médico peruano y extranjero.

MIRA: “¡Tengan misericordia! ¡Basta de tanto abuso!”: Trabajadora de salud clama por ayuda y protección [VIDEO]

Al término del servicio, los participantes recibirán una constancia que se contabilizará como parte del servicio rural y urbano marginal en salud (SERUMS). Essalud ha contabilizado, hasta el sábado, 35 profesionales cubanos y venezolanos entre su personal médico.

EEl personal contratado por CAS cuenta con seguro médico y recibirá el bono extraordinario por el trabajo en el servicio principales redes de Lima: Rebagliati, Almenara y Sabogal”, señaló Perlacios. Y aseguró que todavía hay más plazas abiertas para que los profesionales puedan seguir inscribiéndose.

MIRA: Los investigadores del INS que luchan a diario contra el temible COVID-19 [FOTOS]

El personal contratado por CAS cuenta con seguro médico y recibirá el bono extraordinario por el trabajo en el servicio COVID-19, una bonificación destinada para el personal de salud que atiende durante esta emergencia.

“Lo que hay que hacer es ver dónde están las necesidades. Se está cambiando mucho la estructura de los turnos de los médicos, hay un equipo multidisciplinario que tiene que trabajar”, sostuvo Patricia García.

DATOS

-Alrededor del 10% de personas que fallecieron por coronavirus murieron en sus casas. 

-Solo en Lima y Callao el personal médico se reparte alrededor de 3,893 camas de hospitalización ocupadas.

-En las regiones del país, a la fecha hay 1,438 camas de hospitalización con pacientes internados por COVID-19.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: personal médico es enviado a Iquitos y Lambayeque

Coronavirus: personal médico es enviado a Iquitos y Lambayeque