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Consejos para cuidar la salud mental de niños, niñas y adolescentes en este regreso a clases presenciales
Frente al retorno escolar de este año, UNICEF brinda consejos para cuidar la salud mental de los más jóvenes durante este periodo en el marco de su campaña “Me quiero como soy”.
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Sin duda un grupo duramente afectado socioemocionalmente por la pandemia son los niños, niñas y adolescentes. Para ellos la situación ha sido particularmente difícil, debido a que la educación digital no les ha permitido canalizar sus emociones e interactuar con sus amigos y amigas.
Esto ha traído como consecuencia que, al 2020, de acuerdo con datos del MINSA, 3 de cada 10 adolescentes viven con problemas relacionados a la salud mental,
Tras más de 2 años de pandemia, una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes tuvieron que adaptarse a la modalidad digital, y ahora les toca volver a hacerlo ante el retorno presencial a las aulas.
Por ello, UNICEF, en el marco de la campaña “Me quiero como soy”, que lleva a cabo en alianza con supermercados Metro, comparte formas en las que los padres y madres pueden cuidar la salud mental y socioemocional de sus hijos e hijas:
Antes del retorno:
Prepáralos para volver al colegio: conversa en distintos momentos con tu hijo o hija sobre el regreso. Explora sobre sus sentimientos y elaboren una lista de actividades que deben hacer y las cosas que deben adquirir para el retorno. Verifíquenla periódicamente.Canaliza sus temores. Si hay preocupación o ansiedad, ayudará hablar de los aspectos positivos de regresar, como volver a jugar con sus amigos y amigas, o asistir físicamente a sus clases favoritas.Ayúdalos a expresarse. Imaginen juntos el primer día de cole y escriban o dibujen cómo creen o esperan que sea. A través de lo que escribe o dibuja puedes identificar preocupaciones y emociones asociadas.Dale seguridad. Conversen sobre qué puede pasar en el colegio, por ejemplo, ante un potencial caso positivo de COVID-19 o cualquier eventualidad.
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Durante el retorno:
Reconoce y acompaña. Luego del primer día de clases, es importante felicitarlos por haber retornado, ya que para muchos esto puede resultar complejo o difícil. Lo más importante es acompañarlos y validar las emociones que surjan, así como reforzar positivamente su conducta.Fomenta el autocuidado. Recuérdale la importancia de mantener las medidas de cuidado durante el juego como el lavado de manos, no compartir cubiertos, conversar y jugar al aire libre y uso permanente y correcto de la mascarilla, pero siempre sin exagerar ni promover el miedo. Una forma de hacerlo es reforzar estos comportamientos en casa a modo de juego, y darles la confianza necesaria para que los cumplan por su cuenta.Atención a la salud mental. Por otro lado, se deberá de monitorear siempre la salud mental de la familia preguntando diariamente algo simple como “¿qué tal tu día?”.Cuidado con el Bullying. Los adultos deben de estar alertas ante posibles casos de bullying y exclusión que afecten a sus hijos o hijas. Algunos indicadores para tomar en cuenta pueden ser el no querer ir al colegio, no querer hablar sobre lo sucedido en clases, dolores corporales inexplicables o cambios de conducta y ánimo repentinos.Atención y paciencia frente al desempeño académico. Estar atentos al desempeño académico con paciencia. Tomemos en cuenta que siempre hay un periodo de adaptación y poco a poco irán retomando el ritmo académico.
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