Muchos peruanos no cumplen con los requisitos de edificación y terminen exponiéndose a diversos desastres naturales. (Foto: Difusión)
Muchos peruanos no cumplen con los requisitos de edificación y terminen exponiéndose a diversos desastres naturales. (Foto: Difusión)

En un país altamente sísmico como las advertencias sobre que un sismo de gran magnitud se avecina cobran un significado especial. Por ello, los expertos y autoridades suelen sugerir que estemos preparados ante un eventual riesgo. Conoce cuatro factores para saber si tu vivienda es segura ante un

Según datos de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), el 67% de las viviendas construidas entre el 2008 y 2020 en el Perú no fueron asistidas profesionalmente, haciéndolas vulnerables a cualquier tipo de desastre natural como los sismos, lluvias o terremotos.

MIRA: Ayacucho: Reportan deslizamiento en cerro La Picota tras sismo de magnitud 4.2

Ante este panorama, las consecuencias podrían ser fatales para la sociedad, más aún si tenemos en cuenta que Lima ha experimentado un crecimiento irresponsable a lo largo de los años, ocupando áreas de alto riesgo sísmico debido a la calidad de sus suelos o la construcción de viviendas con materiales inadecuados. Por eso, presentamos los factores mencionados:

  1. Diseño, construcción y supervisión de la obra: Al momento de edificar una vivienda, es importante buscar la asesoría de profesionales de la construcción como arquitectos, ingenieros, así como personas calificadas para la planificación, diseño, supervisión y ejecución del proceso constructivo.
  2. Calidad del suelo: Uno de los principales factores por lo que las viviendas pueden colapsar ante un movimiento sísmico es porque no se realizó el respectivo estudio de suelos. Realizarlo permitirá identificar qué tan estable es el terreno donde se construirá la edificación.
  3. Sistemas de construcción: Es necesario verificar que la vivienda se construya cumpliendo las recomendaciones técnicas. Bajo esa premisa, en caso de sismos, es preferible realizar la construcción mediante un sistema ligero y resistente como el drywall.
  4. Tipos de materiales: Otro factor es el uso de materiales que cumplan con las normas técnicas correspondientes y con estándares de calidad que garanticen su seguridad y la de su familia. En el caso del drywall, este sistema consta de una perfilería metálica y el uso de placas de yeso Gyplac para el interior que, en su conjunto, se perfilan como una excelente alternativa, ya que son livianas, resistentes, aportando aislamiento térmico y acústico.

VIDEO RECOMENDADO

Embajador de Perú en Egipto: "Vamos a garantizar el traslado a Egipto de la niña peruana"