PUBLICIDAD
Casi 3 millones de peruanos tienen enfermedad renal crónica
Nefrólogos recomiendan especial cuidado con este mal, que no reporta síntomas iniciales.
Imagen
Fecha Actualización
El pasado 11 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Riñón. En el Perú la enfermedad renal crónica (ERC) ya es un problema de salud pública. Se estima que afecta a cerca del 10 por ciento de la población; es decir, 3 millones de peruanos han perdido parte de su función renal.
“Al ser una enfermedad muy poco sintomática hasta fases muy avanzadas, sin prevención no es detectada y, por ello, no es tratada; esto resulta en un diagnóstico tardío que limita las opciones de tratamiento”, explica la nefróloga Ana Aguilar, de Fresenius Medical Care.
Sostiene que, a nivel nacional, existen más de 30 mil pacientes en una etapa avanzada de enfermedad renal, con requerimiento de diálisis. De ese total, unos 20,000 pacientes están recibiendo terapia mientras que otros 10,000 no son diagnosticados a tiempo.
Imagen
Augusto Saavedra, nefrólogo de la Clínica Ricardo Palma, señala que la enfermedad renal ocurre desafortunadamente a cualquier edad, incluso desde el recién nacido. De allí la importancia de los exámenes de la función renal. “Deben realizarse en principio no solo en aquella persona que presenta síntomas sugerentes y/o tiene antecedentes de enfermedad renal en la familia, sino como parte de un tamizaje anual en la población adulta”, anotó.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD