/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Las Bambas: Exigen la renuncia del ministro de Energía y Minas y la liberación de los comuneros excarcelados

Entre los pedidos figuran el sobreseimiento de la denuncia en contra de los comuneros y una indemnización por la contaminación del suelo y el agua tras las actividades de perforación de la minera.

Imagen
dialogo
Fecha Actualización
Previo al inicio del diálogo con las autoridades, los comuneros expresaron los pedidos que solicitarán al gobierno para darle solución al conflicto con la minera Las Bambas en Apurímac.
El dirigente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Gregorio Rojas, indicó a la prensa que entre los pedidos que expondrá a las autoridades exige la visita del presidente Martín Vizcarra hasta la zona de conflicto, la excarcelación de los comuneros y la renuncia del ministro de Energía y Minas, Atilio Ísmodes Mezzano.
Además, sumado a el pedido de Gregorio Rojas, se presentó también otra acta. El documento firmado por los representantes de La Plataforma de Lucha de la Comunidad Campesina de Huancuire, distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, Apurímac señala que, entre los pedidos, se solicita "el archivo o sobreseimiento inmediato de las denuncias injustas interpuestas por la minera Las Bambas ante la Fiscalía Provincial de Tambobamba en contra de los comuneros de la Comunidad Campesina de Huancuire".
Imagen
Como segundo punto, los comuneros piden que se aperture del diálogo sobre el segundo y tercer tajo de Challcobamba de la Comunidad Campesina de Huancuire con la presencia del presidente Martín Vizcarra, el ministro de Justicia, el ministro de Energía y Minas y la minera Las Bambas.
En otro apartado, se exige a la minera cumplir con el convenio marco por la venta de terrenos e indemnizar a la comunidad por el incumplimiento del mismo y la contaminación del subsuelo, sonora y alteración del agua de consumo humano, agrícola, de piscicultura y ganadera debido a las actividades de perforación en la zona.
Como último punto del acta, se exige la derogatoria del D.S 011-2016 - MTC y normas complementarias que declara vía nacional la propiedad de las comunidades sin su autorización. 
Los comuneros expresaron también su "solidaridad con los hermanos de la Comunidad Campesina de Fuerabamba" quienes vienen exigiendo al Gobierno y a la empresa minera Las Bambas la solución de sus demandas.
Imagen