Las actividades podrán reanudarse bajo ciertas condiciones, tras lo acordado entre la minera y los dirigentes de seis comunidades.
Las actividades podrán reanudarse bajo ciertas condiciones, tras lo acordado entre la minera y los dirigentes de seis comunidades.

La mina podrá reanudar operaciones luego de 56 días de conflicto. Los dirigentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chuicuini, Chila, Pumamarca y Choaquere acordaron dar una tregua de 30 días a cambio de instalar un espacio de diálogo.

Ello fue posible luego de una reunión que sostuvieron los representantes de las comunidades y de la minera con presencia de representantes del Poder Ejecutivo.

Las seis (6) comunidades acuerdan otorgar una tregua de 30 días y levantar inmediatamente toda medida de lucha para garantizar el reinicio total de las operaciones y transporte de concentrados, insumos y de personal de Minera las Bambas S.A., a su vez el reinicio total de las actividades comerciales en la provincia de Cotabambas y de las seis (6) comunidades”, se lee en el acta de reunión.

El espacio de diálogo que se instalará será denominado Mesa de Cumplimiento y Seguimiento de Compromisos e irá de la mano con la participación de la Defensoría del Pueblo.

Durante el diálogo, se buscaría que las partes acuerden compromisos y fijen un cronograma de cumplimiento con cada comunidad en un plazo que irá del 15 de junio al 15 de julio.

“Luego de dicho plazo las partes se reunirán el 20 de julio para evaluar los resultados”, se observa en el documento.

VIDEO RECOMENDADO

El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO
El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO El Perú gasta un aproximado de 17 millones de soles. Además, el gobierno sabotea a los buenos profesionales. También, el Minsa declara alerta por viruela de mono pese a no haber casos en Perú. Y, primer soldado ruso juzgado en Ucrania.