El Complejo de Laboratorios, está ubicado en la Estación Experimental Agraria Arequipa del INIA-Midagri.
El Complejo de Laboratorios, está ubicado en la Estación Experimental Agraria Arequipa del INIA-Midagri.

Con una inversión de más de 5.7 millones de soles, el (INIA) puso en marcha el Complejo de Laboratorios con fines Agrarios con la finalidad de potenciar los servicios tecnológicos a los productores agropecuarios de la región de .

El Complejo de Laboratorios, está ubicado en la Estación Experimental Agraria Arequipa del INIA-Midagri, y está compuesto por los laboratorios de Recursos Genéticos, de Suelos, Agua y Foliares, Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología, así como el Laboratorio de Semillas.

Con esta infraestructura se incrementará la generación de tecnologías agronómicas, semillas de alta calidad, nuevas variedades de cultivos con alto valor genético como avena forrajera, arroz, maíz forrajero, maíz morado, frijol, conservación genética en banco de germoplasma, material genético de ganado, entre otros.

Ello fortalecerá la transferencia de tecnología agraria para que los pequeños y medianos productores de las provincias de Arequipa, Condesuyo, Castilla, Camaná e Islay mejoren la competitividad en su producción agropecuaria, así como la calidad de sus cultivos con un enfoque agroexportador.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del (Midagri), Segundo Regalado, quien aseveró que estos laboratorios permitirán reducir la brecha del pequeño y mediano productor con la tecnología agraria.

Mira: Tacna: Policía refuerza medidas de control para evitar que migrantes traten de burlar vigilancia en frontera

Certificado de Inacal

En tanto, los laboratorios de Suelos, Agua y Foliares que ha implementado el INIA-Midagri para la región de Arequipa han recibido la certificación de calidad internacional por parte del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), constituyendo un importante reconocimiento a su elevada competencia técnica.

Esta certificación demuestra que los análisis y emisión de resultados relativos a la Evaluación de la Conformidad sobre el análisis de suelos y aguas cumplen con los requisitos de calidad y las disposiciones establecidas en las normas internacionales, en beneficio del pequeño y mediano productor.

Con ello la entidad fortalecerá los servicios de calidad, identificación de la situación del suelo agrario, así como los niveles de degradación y productividad con métodos acreditados permitiendo la seguridad para realizar planes de fertilización sobre los cultivos agrícolas, mejora de pastos, actividades frutícolas y forestales.

Sabía que

Son 54 métodos acreditados por el INACAL, en pH y conductividad eléctrica en Agua, pH, conductividad eléctrica y materia orgánica en suelos.

Este laboratorio se suma a la red de 12 laboratorios de suelos, agua y foliares que el INIA-MIDAGRI ha implementado en las regiones de Cajamarca, Junín, Ayacucho, Lambayeque, Puno, San Martín, Ucayali, Cusco, Lima y Moquegua.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Rospigliosi sobre Mirtha Vásquez