Cuatro organizaciones criminales tienen en la mira a Carlos Franco Medina, director del penal de varones de Trujillo, quien ha recibido una serie de amenazas de muerte constantes.
Estas amenazas responderían a las decisiones que Franco Medina tomó sobre el traslado de cabecillas de organizaciones criminales involucradas en extorsión, sicariato y asociación ilícita para delinquir, según medios locales.
MIRA: ¿Quiénes son ‘Los Pulpos’ de Trujillo? La sanguinaria banda detrás de extorsión a Paolo Guerrero
El director de la cárcel ha ordenado el traslado de 43 internos a establecimientos de máxima seguridad, como los penales de Cochamarca (Cajamarca) y Challapalca (Tacna), con la intención de desarticular las organizaciones criminales que operan desde el penal El Milagro.
Sin embargo, sus decisiones han generado una reacción casi inmediata por parte de los reclusos, quienes exigen el cese de los traslados. "Lo que están exigiendo es que paremos los traslados, que no brindemos apoyo a la Policía. Sé que me están haciendo un seguimiento especial, pero seguimos trabajando con la convicción debida y como lo manda el INPE”, declaró Franco.
RECIBE RESPALDO DE LA POLICÍA
Una de las organizaciones que ha ordenado la muerte del director del penal es “Los Pulpos”, liderada por el prófugo Jhonsson Cruz Torres, conocido como el enemigo número uno de la región La Libertad. Las otras organizaciones criminales que lo tienen en la mira serían, ‘La Jauría’, ‘La Cruz Blanca’ y una nueva facción de ‘La Nueva Jauría’.
"Ya hemos pedido apoyo y que se nos brinden las garantías correspondientes”, manifestó.
Al respecto, el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, confirmó que la Región Policial La Libertad respalda totalmente al funcionario del INPE. Además, destacó el compromiso de Franco en continuar con los traslados de criminales que siguen operando desde el interior de El Milagro, a pesar de las amenazas en su contra.