PUBLICIDAD
Amazonas: Al menos 15 integrantes de la comunidad awajún fueron secuestrados
Imagen
Fecha Actualización
Grave caso es el que se reporta desde Amazonas. Al menos 15 personas de la comunidad awajún que viven en esta región del país fueron secuestrados. Los familiares de estas personas no saben de ellas desde el lunes por la madrugada.
El representante legal de la comunidad awajún, Joel Gonzáles Lozano, ha levantado su voz de protesta ante las autoridades para que encuentren a los integrantes de su comunidad.
En conversación con RPP, Gonzáles Lozano detalló que un grupo de desconocidos con armas de fuego irrumpieron en su localidad al promediar las 2 de la madrugada.
Luego de disparar al aire para intimidarlos, procedieron a secuestrarlos sin saber hacia dónde se los llevaron. Se desconoce si alguno de ellos se encuentra herido o maltratado.
“Hoy a las 2 de la madrugada, la comunidad ha sufrido un atentado. Hay 15 hermanos indígenas que hasta el momento permanecen desaparecidos”, contó a RPP.
Gonzáles Lozano sospecha de un hombre que, según él, está detrás de esta desaparición. Su nombre respondería a Joel Gonzáles Lozano, de la ciudad de Jaén, que tiene como apelativo ‘Chiki’. El representante awajún asegura que el móvil de este secuestro es la lucha de los recursos naturales.
“El señor Joel Gonzáles Lozano al parecer se habría confabulado con personas ecuatorianas y venezolanas y ha tomado la comunidad en modo de asalto. Nosotros como comunidad nativa (tenemos) bastante riqueza y biodiversidad. Existe bastante madera y esos señores estarían inmersos en algún tipo de interés”, contó a la mencionada radio.
La denuncia del secuestro de la decena y media de los integrantes de la comunidad awajún fue realizada en la localidad de Santa María de Nieva debido a que cuenta con presencia policial.
“INGRESARON POR ECUADOR”
Por su parte, Gladis Tapia, presidenta de la Asociación Multisectorial e Interdisciplinaria del Perú, manifestó el martes que la banda de delincuentes ingresó por la frontera de Ecuador. Ella exige que el Ejército intervenga para liberar a los secuestrados.
“Cuando estos delincuentes ingresaron, varios de la comunidad (que son como 130) escaparon y se escondieron entre los arbustos. Estos sujetos lograron captar a 15”, contó.
Tapia subrayó que, de los 15, alrededor de 8 personas han sido liberadas por “falta de alimentos y porque no pueden mantenerlos a todos”. “Han estado soltándolos, ellos están en el campamento de Cumpaná, los tienen rodeados”, reveló.
De acuerdo con ella, los secuestradores han plagiado a estos ciudadanos con el fin de “tomar su tierra de los awajún que es rica en minerales”. “Ellos no saben cómo explotar sus recursos y por eso se los quieren quitar”, señaló.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD