Cusco: Violencia por Montaña de Siete Colores. (USI)
Cusco: Violencia por Montaña de Siete Colores. (USI)

La montaña Vinincunca, conocida como el , en poco tiempo se ha convertido en el segundo atractivo turístico de , después de , lo que ha acentuado la tensión limítrofe entre las comunidades de Pampachiri (Canchis) y Chillihuani (Quispicanchi), cuyos habitantes se enfrentaron la noche del sábado por la ruta de acceso y el boletaje.

El jefe de la Policía de Cusco, coronel Manuel Mar, indicó a Perú21 que a las 8 de la noche les informaron que más de 300 personas se enfrentaron en Chillihuani (Quispicanchi) por el control de la ruta. Esto dejó 15 heridos. Cinco de ellos fueron trasladados al hospital Alfredo Callo Rodríguez, en Sicuani, debido a la gravedad del daño recibido. Además, hay dos mujeres desaparecidas.

Hace cuatro meses se habilitó una ruta más corta por Chillihuani, lo que provocó la molestia de los habitantes de Pampachiri, que tenían la exclusividad del acceso y todo el dinero de los boletos para su comunidad.

El alcalde de la provincia de Canchis, Manuel Zvietcovich, anunció que hoy se hará una mesa de diálogo en el distrito de Pitumarca para tratar el conflicto. Pidió al Gobierno Regional de Cusco que asuma el manejo del atractivo turístico.

TENGA EN CUENTA

- El alcalde de Canchis indicó que al día ingresan entre 800 y 1,200 personas al Vinincunca. La entrada cuesta 10 soles.

- Wilber Herrera, burgomaestre de Quispicanchi, informó que ayer no hubo atención en la montaña, lo cual afecta al turista.