¿Xenofobia en campaña?
¿Xenofobia en campaña?

Recientemente, un canal de televisión pasó un reportaje sobre el candidato Forsyth que alegaba que era venezolano, chileno, alemán, o quizás escocés. Incluso sugirieron que podría tener “pasaporte escocés”, que en cualquier caso sería un pasaporte británico.

Asimismo, mencionaron que la esposa de Lescano es chilena, que Guzmán está casado con una americana-israelí, y que Verónika Mendoza es francesa. ¿Y qué hay de malo en ello? ¿Estar casado con un extranjero o ser el hijo de peruanos en el exterior hace a uno desleal al Perú? Algunos se escandalizan excesivamente con el canal en cuestión, pero en este caso la sugerencia no es sutil. Además, en plena campaña, sería mejor discutir propuestas serias.

Por otra parte, la Coordinadora Republicana mandó un tuit en que advierte sobre una “invasión venezolana”. Ciertos candidatos hacen campaña con promesas sobre la expulsión de venezolanos que delinquen. Nadie está en contra de que los que cometen crímenes enfrenten las consecuencias de la ley, pero a veces uno se pregunta si algunos políticos quieren exagerar el tema para impulsar su campaña. Es cierto que el ingreso de tantas personas presenta dificultades para un país (especialmente uno en desarrollo), pero estigmatizar a los migrantes que ya se encuentran aquí no mejora la situación.

Cabe mencionar que hay millones de peruanos que residen en el exterior. Si queremos que se les trate con el respeto que se merecen, deberíamos hacer lo mismo con los migrantes que se encuentran en Perú.

Para terminar en una nota positiva, la Agencia de la ONU para los Refugiados reporta que, a pesar de la discriminación ascendente, la mayoría de venezolanos dice haber tenido una buena interacción con los peruanos.

TAGS RELACIONADOS