ÚLTIMOS DÍAS. Alcaldesa Villarán se juega los descuentos en la campaña de revocatoria. (David Vexelman)
ÚLTIMOS DÍAS. Alcaldesa Villarán se juega los descuentos en la campaña de revocatoria. (David Vexelman)

La alcaldesa Susana Villarán no participó en la Exposición de Motivos que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero sí comparó lo que pasó el domingo con lo que le podría suceder a la ciudad de Lima si triunfa la posición de los revocadores.

"Lo que hemos visto en la Exposición de Motivos es de un desorden absoluto del lado del Sí. Esa falta de acuerdo entre ellos, de quién iba a ir, de quién iba a reemplazar a quién, de cuántos voceros iban a tener, ese desorden, ese caos es una muestra clarísima de lo que viene", aseveró.

En un discurso que pronunció el lunes en la noche ante estudiantes de la Universidad Católica, la burgomaestre capitalina también arremetió contra Marco Tulio Gutiérrez, promotor de la revocatoria de todo el Concejo Metropolitano de Lima, al recordar que este admitió públicamente que "es un impresentable, pero que no es responsable".

Aunque ayer no quiso hablar mucho sobre la campaña alegando que estaba en funciones de alcaldesa, Susana Villarán dijo que espera que "los acontecimientos que ocurran el domingo 17 permitan que Lima no pare, que Lima continúe".

¿SIN NADA A CAMBIO?Marco Tulio Gutiérrez aseguró, a nombre del Comité Pro Revocatoria, que no solicitarán el reembolso del dinero que han gastado, en caso triunfe la opción del Sí. "No vamos a pedir que nos devuelvan un solo centavo, ni siquiera vamos a decir que el dinero lo vamos a donar", respondió ante el cuestionamiento hecho por el regidor Pablo Secada, quien afirmó que la revocatoria era un negocio porque los promotores de la misma podrían cobrarle al Estado los gastos efectuados en la campaña.

A su turno, José Luna, secretario general de Solidaridad Nacional, negó que la campaña por la revocatoria sea millonaria, e indicó que su partido político está financiando –no precisó con cuánto dinero– parte de los spots publicitarios del Sí. Lo que también denunció, pero sin presentar prueba alguna, fue que en el grupo de Villarán hay personas vinculadas al grupo terrorista MRTA.

Anel Townsend, vocera del Colectivo Ciudadano por el No, rechazó tal acusación y respondió que Villarán ha sido varias veces amenazada por Sendero Luminoso y que toda su vida ha condenado el terrorismo. La excongresista de Perú Posible también adelantó que mañana entregará una carta al Tribunal de Honor del Pacto Ético para que se le exija a Gutiérrez que ofrezca disculpas públicas por sus frases agraviantes a la mujeres.

DATOS

- Marco Tulio Gutiérrez dijo que el Sí no hará mitin de cierre de campaña, como se había informado, sino realizará concentraciones en sus 45 locales distritales.

- Eduardo Zegarra informó que Susana Villarán será la principal oradora en el mitin de mañana.

- Lourdes Flores dará un mensaje de cierre de campaña de los regidores del PPC en su local de la Av. Alfonso Ugarte.