CONTRATADO. Valle Riestra, el jale de la alcaldesa Villarán para analizar la revocatoria. (Rafael Cornejo)
CONTRATADO. Valle Riestra, el jale de la alcaldesa Villarán para analizar la revocatoria. (Rafael Cornejo)

La Municipalidad de Lima está utilizando sus recursos frente al proceso de revocatoria y, por ello, ha contratado los servicios del abogado y exparlamentario aprista Javier Valle Riestra para que, entre otras cosas, analice los vacíos y las contradicciones legales que implica la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que convocó a la consulta popular.

Perú21 accedió a la orden de servicios N° 2013-00003, del proyecto PNUD 00062396 –suscrito por el gerente municipal José Miguel Castro Gutiérrez–, sobre la contratación de esta asesoría legal, emitida el 18 de febrero para un periodo de 18 días calendario.

El abogado deberá analizar el marco legal aplicable a la revocatoria, así como los problemas que puedan implicar en la gestión municipal, y propondrá soluciones que resuelvan vacíos y contradicciones.

Por este servicio, el también exprimer ministro de Fujimori recibirá S/.24 mil.

Los 18 días calendario vencen el jueves 14 de marzo, tres días antes de la revocatoria.

Esta orden de servicio ha sido suscrita luego de que Valle Riestra declarara, el 30 de enero, su oposición a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán y a la posición que, en ese sentido, asumió el Apra.

PREOCUPADOSDe otro lado, el promotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, admitió su preocupación por los resultados de las últimas encuestas, que reflejan que el Sí no crece y que el No ha acortado las distancias.

"No subir preocupa. Hay que introducir los mecanismos de corrección; quedan 20 días. Todo lo que se dijo en los dos últimos años, de que no hubo eficiencia y no existe una buena gestión, se debe expresar en las urnas", manifestó.

Mientras tanto, el teniente alcalde Eduardo Zegarra criticó al Jurado Electoral Especial por multar con cerca de S/.6,000 a la alcaldesa y a su abogado, Ronald Gamarra, por usar el término jurídico "prueba diabólica" al apelar un fallo.

TENGA EN CUENTA

- La alcaldesa Susana Villarán confirmó que no debatirá con quienes pretenden revocarla. "No sería adecuado porque no estoy en campaña por una reelección", puntualizó.

- El vocero de Solidaridad Nacional, José Luna, manifestó que si la burgomaestre no participa, no tiene sentido debatir.