(Foto: @photo.gec)
(Foto: @photo.gec)

Confieso que no le creí mucho a Conveagro cuando este foro agrario (ojo, no es un gremio, como muchos creen) advirtió hace unos días atrás que la producción local de alimentos claves para los estómagos peruanos más humildes –como maíz, arroz, papa y azúcar– podría caer hasta en un 40% por la escasez y carestía de urea, un fertilizante esencial en nuestro país y que ha casi desaparecido porque la guerra en Ucrania ha paralizado las exportaciones claves desde esa zona del planeta. Conveagro, como casi todos los empresarios agricultores del planeta, siempre está presionando por subsidios generosos, condonaciones de deudas que nunca quieren pagar, créditos estatales a tasas regaladas, “precios refugios” para inflar sus bolsillos, dirigismo en la producción (lo recientemente ocurrido con la leche es un escándalo) y proteccionismo contra la competencia extranjera, así que me sonó a uno de los típicos lloriqueos exagerados de estos mercantilistas eternos.

MIRA: [Opinión] Aldo Mariátegui: Cusco puede ser el Waterloo de Castillo

Pero visto cómo anda de revuelto el campo andino y leyendo las declaraciones del experto villaranista agrario Eduardo Zegarra (el vacado y recordado “Pasmarote”), ya empiezo a vislumbrar que es posible que la producción peruana de alimentos efectivamente caiga de 20% a 40% al inicio de campaña y que esa falta de oferta eleve mucho los precios. Cierto es que se puede importar mucha de esta comida de afuera (arroz de Uruguay y USA o maíz de Argentina y USA. ¡Si en la época de Velasco hasta se trajeron papas de Holanda por la debacle de la reforma agraria!) y felizmente la asediada minería (¡bendito sea el cobre!) está generando muchos dólares para ello, pero las importaciones solo aliviarían el problema en las ciudades y hasta generarían más cólera en un agro complicado, además de que tenemos a unos grandes inútiles en los ministerios claves y la presidencia. Ya nos visitaron tres jinetes del Apocalipsis: Peste, Guerra (indirectamente) y Muerte. ¡Cuidado con el cuarto (Hambre)!

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres, el premier de LOS DISPARATES
Desde Cusco, Aníbal Torres esta vez puso como ejemplo a Karl Max , “hay que aprender lo bueno”, dijo. Además, el abogado de Bruno Pacheco afirma que: “Él tiene tiene pruebas en sus manos que podrían salvarlo”, ¿Será un mensaje entre líneas?. También, Guido Bellido señala que solicitó pasajes para Arturo Cárdenas a Daniel Abarca, exasesor del Mincetur. Y la castración química nuevamente en debate, tras caso de la niña de tres años en Chiclayo, conversamos con el exministro de Salud Alberto Tejada. Y, Putin concede grado honorífico a brigada acusada de cometer atrocidades en Ucrania.