/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Viajeros en tránsito, oportunidad de crecer

Imagen
Fecha Actualización
Normalmente las oportunidades hay que buscarlas, pero a veces las tenemos al frente, esperando ser aprovechadas. Veamos un caso: Cada día aproximadamente 3,500 turistas están de tránsito por Lima. Se trata de pasajeros que hacen escala en el Jorge Chávez, camino a destinos en Sudamérica, Caribe o Norteamérica, pero que no se detienen a conocer nuestra capital.
A ellos no hace falta persuadirlos de treparse a un avión para visitar Perú. ¡Ya están acá! Solo hay que animarlos a sacar provecho de su conexión, quedarse en Lima un par de días y luego proseguir su viaje. Si captáramos un porcentaje de este público, el aporte de divisas a la economía sería inmediato. Con un gasto promedio de US$120 diarios, bastaría el 10% para generar US$30 millones extra al año.
Lo más interesante es que la implementación de esta iniciativa no depende de otros proyectos de infraestructura (como por ejemplo, culminar la ampliación del Jorge Chávez). Es una oportunidad accionable en el corto plazo, pues Lima ya cuenta con una excelente infraestructura hotelera, de restaurantes y comercios, adecuada para atender a este público y capitalizarlo.
Una buena práctica es lo que hace Iberia en España. Para promocionar su capital, ofrece a los pasajeros que hacen conexión en Madrid la facilidad de quedarse unos días sin incurrir en penalidades o sobrecostos. Así, fomenta estadías cortas entre un público que de otro modo pasaría de largo.
La oportunidad se cae de madura. Invocamos a Promperú a estudiar la idea y buscar un acuerdo entre las aerolíneas con centro de conexión en Lima, para ofrecer similares facilidades a sus pasajeros. Hoy toca que desde cada sector impulsemos propuestas que aporten a la reactivación económica.