EL ‘INVERSIONISTA’. Maiman fue citado para el 18 de este mes. (Martín Pauca)
EL ‘INVERSIONISTA’. Maiman fue citado para el 18 de este mes. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La 48 Fiscalía Penal de Lima inició las gestiones para levantar el secreto bancario de tres compañías extranjeras vinculadas al empresario Josef Maiman, amigo de Alejandro Toledo y que supuestamente es el financista de las millonarias compras inmobiliarias de Eva Fernenbug.

Se trata de la firma panameña Confiado International y de las empresas costarricenses Ecostate Consulting y Milan Ecotech.

La fiscal Elizabeth Parco, a cargo de la investigación del caso por lavado de dinero, puso énfasis en la mencionada compañía fundada en Panamá, pues dispuso que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagara sus operaciones en el banco suizo LGT Bank.

Cabe anotar que entre el 2006 y el 2010 se transfirieron US$17'527,000 desde Confiado a las cuentas de Ecostate y Milan Ecotech, que estaban a nombre de 'Avi' Dan On, exjefe de seguridad presidencial de Toledo. Luego esa suma se envió a Ecoteva, que estuvo presidida por Fernenbug.

LA OTRA FIRMA PANAÑEMARespecto a Confiado International Corp., Perú21 obtuvo detalles de su constitución y conformación.

Según Registros Públicos de Panamá, esa empresa fue creada el 29 de enero del 2003, pero inscrita en la 'Notaría Cuarta' del circuito panameño el 3 de febrero de ese año.

Su fundación, con un capital de US$10 mil, fue gestionada por el estudio de abogados Morgan y Morgan.

El nombre de Josef Maiman no aparece en la directiva de esa firma. En su lugar figuran como directores tres empresas: Global Directors, Basa Management e ISP International Service Providers.

También están consignados los nombres de José Eugenio Silva y de Leslie Barkema de Girón.

Confiado International Corp. es la segunda empresa panameña que surge en las pesquisas del caso Toledo-Fernenbug.

La anterior fue Marintradco S.A., que fue creada el 27 de setiembre de 1983 y en cuya directiva se encontraba el propio Maiman y su hermana Michele, tal como lo reveló Perú21, en junio reciente.

DATOS

- La legisladora Carmen Omonte (Perú Posible) afirmó que Toledo sí se presentará el próximo viernes 25 de octubre ante la Comisión de Fiscalización, fecha en la que fue citado, como lo reveló ayer Perú21.

- Hoy se presentarán en Fiscalización David Eskenazi –apoderado de Fernenbug– y la procuradora Julia Príncipe.