/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Las ventas por Navidad crecerán 10% este año

Ropa será el rubro más comercializados aunque hay una tendencia a regalar tecnología, indican.

Imagen
Fecha Actualización
La cautela que mostraron tanto empresarios como consumidores sobre la economía, en el segundo trimestre del año, ya se habría disipado.

Una muestra de ello es que la Asociación de Centros Comerciales prevé que las ventas por la campaña navideña superarían los US$937 millones este año. Este significaría un crecimiento de 10% frente al mismo período de 2012, comentó el presidente del citado gremio, Juan José Calle.

El ejecutivo, quien también es gerente general del Jockey Plaza –el mall que más factura en el país–, recordó que el sector sufrió una desaceleración por la incertidumbre sobre la economía nacional.

Otro factor que los perjudicó fue el cambio climático, pues las tiendas ya comercializaban –desde agosto– prendas para la temporada primavera-verano y el frío se prolongó lo que afectó las ventas, refirió Calle. "Pero ya se observa una recuperación que llegará con más fuerza a fin de año", dijo.

LO MÁS PEDIDOLa ropa y los accesorios son las categorías con mayor acogida en estas fechas. Sin embargo, "hay una tendencia al alza por adquirir aparatos tecnológicos como celulares y tablets para obsequiarlos", anotó.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, estimó que la facturación en dicho emporio comercial aumentará también un 10% y superará así los casi US$300 millones del año pasado.

"Para nosotros ya comenzó la campaña, lo notamos en las ventas al por mayor y menor", detalló Alva. Justamente, el gerente general de Plaza San Miguel, Gonzalo Ansola, afirmó que las tiendas ya han iniciado la campaña navideña en los primeros días de octubre cuando años atrás lo hacían en la primera semana de noviembre.

"Esto refleja el mayor poder adquisitivo de los hogares y que la crisis no golpeó del todo a la demanda interna", indicó.

DATOS

- También las mypeSe desembolsarán S/.6 mil millones en créditos mype en esta campaña, un 7.1% más que el año pasado, informó Edyficar.

- Aumenta afluenciaCalle estimó que las visitas a los malls aumentan 50% en esta época. En tanto, Gamarra espera recibir más de 500 mil personas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD