SIN SALIDA. Tras su confesión, legislador se quedó solo. (Martín Pauca)
SIN SALIDA. Tras su confesión, legislador se quedó solo. (Martín Pauca)

El legislador Michael Urtecho volvió ayer a referirse a su difícil situación para ratificar que sí le recortó el sueldo a los trabajadores de su despacho y que teme ir a la cárcel.

En diálogo con Canal N, señaló que ya no tiene temor en afirmarlo. "Lo he aceptado y no voy a variar. Después de anoche he podido dormir más tranquilo. Sé el grado de responsabilidad y las consecuencias que pueda tener todo ello", indicó a tres días de que el Pleno del Congreso vote su suspensión debido a los numerosos delitos que habría cometido desde su primer periodo congresal.

Urtecho también afirmó que no se va a correr, que ya está armando su defensa documentada y que demostrará que solo en el tema del recorte de sueldos es culpable.

"Soy humano y no podía soportarlo más. "¿Quién no teme ir a la cárcel? Voy a afrontar todos mis procesos", advirtió Urtecho ante el inminente proceso judicial que se le viene.

Reiteró que ahora sí ha sido claro: "He mentido! ¡Mentí, por supuesto que mentí! Ahora estoy preocupado en salir de todos esos apuros".

El exintegrante de la Comisión de Ética también advirtió que asumirá toda la responsabilidad y no quiso involucrar a su esposa Claudia Gonzales, quien fue sindicada por los extrabajadores de su despacho como la persona que retenía sus tarjetas de débito.

LO EXPULSANEn tanto, el legislador Heriberto Benítez informó que la bancada de Solidaridad Nacional decidió expulsar de sus filas a Urtecho.

"Se tomó esa decisión porque le está haciendo mucho daño al grupo parlamentario, al Congreso y al país en su conjunto", indicó Benítez.

Posteriormente, Gustavo Rondón anunció la expulsión también del partido que lidera Luis Castañeda Lossio.

"Nos tiene tranquilos que Michael Urtecho haya reconocido sus delitos", indicó el legislador.

Según Rondón, esta confesión del exmiembro de su bancada allana las investigaciones en el Ministerio Público, pues ya se tiene la confesión de parte. "El ya confesó su delito. Ahora el Ministerio Público va pedirá el levantamiento de su inmunidad parlamentaria", refirió.

Asimismo, reiteró que su bancada respaldará el informe de la Comisión de Ética. "Michael era un ejemplo a seguir, estaba en Ética y mira cómo terminó", expresó.

SABÍA QUE

- El Pleno del Congreso debatirá este jueves el informe de la Comisión de Ética sobre Michael Urtecho, que pide suspenderlo por 120 días de sus funciones.

- Los delitos que le imputa la Comisión de Ética al legislador son concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.

- La última denuncia contra Urtecho la presentó la expresidenta de Conadis Jane Cosar, quien sufre de ceguera. Ella contó que Urtecho le exigió parte de sus haberes.