PUBLICIDAD
Urtecho rumbo al desafuero por recortar remuneraciones
Podría recibir condena de hasta ocho años de cárcel. Convocan a la Comisión Permanente
Imagen
Fecha Actualización
Con un pie afuera. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó ayer, por unanimidad, dos informes finales sobre las imputaciones que pesan sobre el legislador Michael Urtecho por haber recortado los sueldos de los trabajadores de su despacho.
El primer informe corresponde a dos denuncias y concluye en acusar constitucionalmente al citado parlamentario por existir indicios razonables y suficientes de los delitos de concusión (por el recorte salarial a sus exservidores) y de enriquecimiento ilícito.
Un segundo informe recomienda acusarlo por haber vulnerado el derecho a trabajar libremente, y solicita que lo destituyan del cargo, así como inhabilitarlo para la función pública por diez años.
Ambos escritos serán derivados en las próximas horas a la Comisión Permanente y, de ser aprobados, pasarán al Pleno del Legislativo donde se decidirá el probable desafuero del congresista.
El presidente de la subcomisión, Marcos Falconí, afirmó que de prosperar la acusación constitucional, Urtecho podría ser condenado a ocho años de cárcel en el Poder Judicial.
"Para los miembros de la comisión hay indicios y debe ser materia de investigación en el Ministerio Público y el Poder Judicial", remarcó.
INSTANCIA PREVIAPor su parte, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, convocó a la Comisión Permanente para el miércoles 11, a las 10:00 horas, con la finalidad de que, en esa instancia, se apruebe el informe y se designe a los integrantes de la comisión que sustentarán la acusación ante el Pleno, según el artículo 89° del Reglamento del Congreso.
"Vamos a guardar el debido proceso. Ustedes (a los periodistas) han podido comprobar que el Congreso está actuando con prontitud, con firmeza y con mucha objetividad, y estos son requisitos para hablar del debido proceso", puntualizó Otárola en conferencia de prensa.
Por su parte, la oficialista Ana María Solórzano, integrante de la subcomisión de Acusaciones, resaltó que el propio Urtecho se haya allanado para agilizar el proceso.
"No ha habido objeciones (por parte de Urtecho) en las dos anteriores sesiones, sobretodo en la penúltima, cuando asistió en compañía de sus abogados. Ha habido un allanamiento a los informes que se han votado hoy (ayer), y esto ha facilitado la celeridad (del proceso)", subrayó.
TENGA EN CUENTA
- El presidente de la Subcomisión, Marco Falconí, reveló que Urtecho no reconoce el enriquecimiento ilícito, pero que "se ha elaborado una estimación en base a sus declaraciones juradas, donde hay indicios que demostrarían que habría un incremento patrimonial sin justificación".
- Urtecho podría ser el primer parlamentario desaforado por falta ética en este Congreso. En la anterior gestión perdieron su curul Elsa Canchaya, Tula Benites, José Anaya, Gustavo Espinoza y Rocío González.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD