se quedaría solo. Ante los escándalos por el caso Ecoteva, Toledo sería apartado de su partido. (César Fajardo)
se quedaría solo. Ante los escándalos por el caso Ecoteva, Toledo sería apartado de su partido. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Buscan una salida. Un día después de que el corredor inmobiliario Paul Allemant asegurara, en el Congreso, que fue el expresidente Alejandro Toledo quien lo llamó para adquirir una casa en Las Casuarinas, la dirigencia de su partido, Perú Posible, estaría esbozando una estrategia para blindarlo.

Al respecto, Juan Sheput, integrante de la Comisión Política, reveló que su agrupación evalúa otorgarle al exmandatario una licencia partidaria.

"Es algo que se ha evaluado. Vamos a conversar con Toledo para que no perjudique al partido", manifestó en RPP.

Aunque el dirigente político aceptó que esta posibilidad aún no le ha sido notificada oficialmente al exjefe de Estado, advirtió, sin embargo, que sí se lo han dejado entrever.

"No se lo hemos planteado porque no ha estado presente, pero sí se lo hemos hecho saber para que reflexione", dijo.

El dirigente 'chakano' explicó que esta probabilidad dependerá de cómo se vayan desarrollando las investigaciones que Toledo afronta en el Congreso y en la Fiscalía de la Nación. En ello pesarán, también, las explicaciones que brinde cuando retorne al Perú.

"Es importante que el partido mantenga su sostenibilidad en el tiempo. Primero vamos a ver los hechos concretos y, a partir de allí, tomaremos una decisión que signifique brindar satisfacciones a la opinión pública. Y en segundo lugar, garantizar la permanencia de Perú Posible", indicó.

SORPRENDIDOSNo obstante, las declaraciones del también exministro sorprendieron a los congresistas de esa agrupación José León y Carmen Omonte.

Ambos parlamentarios rechazaron que se esté estudiando tal posibilidad (la licencia), y la calificaron como una opinión a título personal. "No se ha evaluado ese tema. Es una opinión personal que no compartimos, pero que respetamos", coincidieron ambos.

NO ACEPTARÁ SER SEPARADOEn tanto, el exintegrante de esa agrupación y hoy parlamentario, Carlos Bruce, descartó que Toledo vaya a solicitar una licencia partidaria.

"No creo que acepte ser separado aunque sea por un corto tiempo. (Él expresidente) Quiere sentir el respaldo de una agrupación, quiere sentirse protegido", subrayó.

Sin embargo, advirtió que, a medida de que se vaya complicando la situación del exjefe de Estado, su socios políticos lo irán abandonando.

Asimismo, aseguró que no le quedan dudas de que la residencia en Las Casuarinas –adquirida con dinero de Ecoteva– era para uso personal de Toledo. En tal sentido, expresó su seguridad de que la Fiscalía de la Nación lo va a denunciar por enriquecimiento ilícito. "Todas las imputaciones están demostradas", enfatizó.

"CADÁVER POLÍTICO"Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder justificó la decisión de Gana Perú de retirarle su apoyo a Perú Posible y, por ende, de no blindar a Toledo. "Es como cargar con un cadáver político", refirió.

"¿Quién va a querer seguir con una alianza con PP, que mantiene a una persona tan desprestigiada y que ha quedado como un mitómano? Ni siquiera los miembros de su partido lo quieren", aseveró .

El congresista vaticinó que ahora solo queda esperar "los funerales" de esa agrupación.

DATOS

- Hace unos días,Juan Sheput admitió que Perú Posible estuvo a punto de suspender temporalmente a Toledo.

- El exsecretario de PP Javier Reátegui renuncio al partido hace menos de un mes. Justificó su decisión por razones personales y de salud.

- Paul Allemant reveló que los esposos Toledo-Karp le dijeron que la residencia de Las Casuarinas debía tener un amplio jardín.