/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Salud preventiva

"Es importante visitar a los distintos expertos, no solo cuando la dolencia ya apareció: es mucho lo que se puede hacer a nivel preventivo".

Imagen
Salud mental
Salud mental (Foto: Andina)
Fecha Actualización

El jueves pasado fui a hacerme unos chequeos generales. Estaba un poco asustado porque en las últimas semanas murieron dos personas de mi generación (y no estoy tan ‘tío’). Pues resulta que salí peor de lo que pensé. Yo me creía muy sano porque hago deporte, no soy gordo e intento cuidar mi salud mental. Pues salí de la clínica con doble medicación: para el colesterol y para la presión alta. Había estado notando un poco de zumbidos en mis oídos por las noches y definitivamente mi alimentación no es la mejor. Además, soy de los que creen que no tomar no es sano. Bueno pues, ahí está: mucha parrilla, mucho carbohidrato, combinado con el estrés. Pues toma: doble medicación.

Lo mismo sucede con la salud mental: a veces uno no va a hacerse sus ‘chequeos’ preventivos. Normalmente solo vamos cuando hay un problema grave o un conjunto de signos y síntomas que ya nos hacen sufrir de manera considerable.

La medicina y la psicología clínica han sido históricamente así, “interventivas”. Algo muy positivo del siglo XXI es la creciente conciencia de la salud preventiva, tanto en Medicina General como en Psicología de la Salud. Hemos entendido la importancia de la prevención, y de la promoción de la salud, para no limitarnos a la intervención de la enfermedad. 

Otro elemento muy importante es que la salud se concibe ahora como una integración entre el cuerpo y la mente, afectándose de manera bidireccional y constante. Antes, se disociaba el cuerpo de la mente.  La creciente recurrencia de las enfermedades psicosomáticas, por ejemplo, y el desarrollo de las neurociencias han permitido que medicina y psicología trabajen de la mano. Y no me refiero solo a los trastornos mentales (donde también complementan bien la farmacología con la psicoterapia), sino también el valor de la interdisciplinariedad. Los médicos normalmente son “especialistas” y eso en el pasado ha causado en algunos casos que la salud no se vea como una sola, de manera holística. Hoy sabemos que la persona humana es un ser complejo, influenciada por su infancia temprana, por sus relaciones interpersonales, por la cultura, pero también por la química, la física y la genética.

La salud es una sola. Mente y cuerpo. Pero los especialistas de la salud son muchos. Es importante visitar a los distintos expertos, no solo cuando la dolencia ya apareció: es mucho lo que se puede hacer a nivel preventivo. Las enfermedades físicas, así como los traumas, suelen ser transgeneracionales: se pasan de una generación a la otra. Así como una de las cosas más importantes que les puedes regalar a tus hijos es hacer terapia tú primero, también es importante ser consciente de tus antecedentes familiares en cuanto a enfermedades para empezar a prevenirlas.

¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!