/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Roberto Lerner: Las razones del chisme

Imagen
Fecha Actualización
Las palabras son un asunto serio. Los humanos vivimos a través de intercambios verbales. Ninguna otra especie utiliza sus lenguajes —todas los tienen— como el nuestro.

¿De qué hablamos tanto?¿El Niño costero, la interpelación del ministro, la Champions, el próximo taller de liderazgo? Sí, a veces. Pero la pregunta es, más bien, ¿de quién? Porque resulta que el tema preferido —70% de nuestras conversaciones— son otras personas.

¿Quién, con quién, para qué, me gusta, me conviene? Alianzas, enfrentamientos, perjuicios, beneficios, ascensos, caídas, rupturas y reconciliaciones; sometidos a una mirada sherlokholmiana sobre un fondo de intenciones y emociones, sobre todo las feas.

¿Nosotros?, ¡noooooo, los que chismean son los demás! A ver, recuerden sus últimas conversaciones. ¡Síiii! ¿Por qué, sino, realitis, revistas sobre ricos y famosos y los sueltos en los diarios tienen tanto rating? Un golpe bajo a nuestra pretendida espiritualidad. ¿Tan vanos somos?

Sucede que un animal social depende de la contabilidad reputacional para navegar en el espacio interpersonal. Someter a sus interlocutores, fuera del núcleo íntimo, a una evaluación exhaustiva antes de decidir si se embarca o no en alguna forma de transacción, sería muy caro. Digamos que somos Homo Head Hunter. Y, como en todo proceso de selección, la información negativa resuena con más fuerza —tiene implicancias más duras si no se toma en cuenta— y es más sexy: otorga una sensación de complicidad, poder y pertenencia entre quienes la comparten.

¿Por qué creen que los pecados de los famosos tienen más impacto que todo lo bueno que hayan podido hacer?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD