/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Roberto Lerner: Los niños y el poder

Imagen
Fecha Actualización
La niñez incluye voluntad de afirmación personal y lucha por un lugar. Desde el inicio se combina desvalidez con fuerza. No podemos prescindir del otro, pero ejercemos influencia sobre él. Los marcos de referencia y sistemas de regulación que limitan tanto el grado de poder como el de sometimiento son determinantes en la experiencia individual y colectiva del poder.

Niños y adolescentes nos observan. Y aprenden: el valor de la palabra, las maneras en que nos enfrentamos, las reglas explícitas e implícitas de la contienda. Las figuras públicas y los que nos sometemos al poder que detentan en razón de nuestra delegación, de nuestra elección, somos modelos. Los mensajes que transmitimos son educativos, para bien y para mal. Las maneras en las que se ejerce el poder en todos los niveles, y cómo se lo limita, son parte del proceso de formación de nuestros jóvenes. Más que cualquier curso de civismo.

Algún simbolismo debe haber en el hecho de que votamos en locales escolares. Esos espacios casi privativos de la niñez y la adolescencia, donde se aprende a ser adulto, reciben la visita ritual de aquellos como los que ellos serán en el futuro. De sus modelos. Pero ese día los habituales aprendices están en otro lado.

Por eso es tan importante –desde el punto de vista de la formación de los niños– lo que ocurre entre cada elección. En el ejercicio de los diferentes poderes que marcan nuestra vida cotidiana –en la familia, la escuela y la comunidad–, así como a través de la práctica política, debemos encontrarnos con ellos y enseñarles a debatir, asumir diferentes perspectivas, respetar las normas. Para ello, por cierto, debemos predicar con el ejemplo.