CRISIS. Nicolás Maduro junto a su aliado Daniel Ortega. Han fortalecido relaciones de cooperación. (EFE)
CRISIS. Nicolás Maduro junto a su aliado Daniel Ortega. Han fortalecido relaciones de cooperación. (EFE)

CARACAS (Tomado de ABC).– El gobierno venezolano aplicará un sistema de racionamiento para la compra de 20 productos regulados y escasos que, aunque no funcione como la cartilla de racionamiento cubana, sí está inspirada por la limitación de cantidad de alimentos, tiempo y persona.

Hasta ahora los comercios ponían carteles limitando la compra a dos o tres paquetes por persona pero lo que sorprende de una noticia que publicó el diario regional Panorama es que el racionamiento se va a institucionalizar y sistematizar de forma organizada, lo que indica que el desabastecimiento ha venido para quedarse en Venezuela.

Según Panorama, el gobierno regional del estado Zulia implementará el nuevo sistema automatizado que busca evitar la compra de un mismo producto, el mismo día, aunque sea en supermercados diferentes.

La iniciativa se realizará con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria en la entidad y evitar el contrabando de alimentos fuera de las fronteras venezolanas.

Este sería el primer paso para el establecimiento de una especie de cartilla o sistema de racionamiento electrónico para la escasez que empezará a aplicarse el 10 de junio. El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco.

De otro lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que invertirá 150 millones de euros para combatir el desabastecimiento.

SABÍA QUE

- Organizaciones opositoras han pedido a la OEA la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

- Oposición rechaza los últimos resultados electorales.