DÍGAME LICENCIADO. Anderson consignó datos falsos en su currículum y podría ser destituido y procesado penalmente. (USI)
DÍGAME LICENCIADO. Anderson consignó datos falsos en su currículum y podría ser destituido y procesado penalmente. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Óscar Libónolibon@peru21.com

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson Ramírez, está bajo investigación fiscal por, presuntamente, no tener el título profesional –exigido por las normas internas de la entidad– para ejercer ese alto cargo público, según la denuncia N° 506010126-2013-658-0, interpuesta la semana pasada por el exasesor de la alta dirección de dicho organismo público, Alejandro Santa María.

El 16 de marzo último, Carlos Anderson fue designado en el máximo puesto directivo del Ceplan –como "representante del presidente de la República"– por el mandatario Ollanta Humala y por el entonces premier Juan Jiménez Mayor.

En su demanda penal, ante la 26 Fiscalía Penal de Lima, Santa María sostuvo que "Anderson ejercería indebidamente la presidencia del Ceplan al no contar con la acreditación académica que exige el Manual de Organización de Funciones (MOF) de esta institución".

En el caso del Ceplan, esa norma establece que el presidente del Consejo Directivo debe cumplir como requisito mínimo, en primer lugar, tener título profesional universitario.

Según verificaciones realizadas por Perú21, en efecto, Carlos Anderson no cuenta con el grado académico de bachiller y, en consecuencia, tampoco con el título universitario respectivo.

Anderson cursó estudios de Economía en la Universidad del Pacífico entre los años 1982 y 1986, pero no finalizó la carrera profesional.

A pesar de esto, en la página web oficial del Ceplan se consignaba –hasta hace unos días–que este alto funcionario era "bachiller en Economía" de ese centro de estudios superiores. Esta información fue corregida recientemente y eliminada de la página electrónica oficial. Ahora se indica que "realizó estudios de Economía" en la mencionada universidad.

No obstante, en los rastros informáticos (copia "caché") del sitio del Ceplan, este diario encontró varios documentos oficiales en los que también figuraba ese grado académico atribuido a Anderson. Perú21 accedió a la planilla oficial de la entidad –de octubre de este año–, en la que el presidente del Ceplan aparece como "bachiller y magíster en Economía", con un sueldo mensual de S/.15 mil.

CANDIDATO A DOCTORDe acuerdo con fuentes del Ejecutivo, cuando Carlos Anderson se presentó ante las autoridades del Gobierno, en su currículum vítae anotó que era bachiller y, además, que tenía un doctorado en Historia Económica de la London School of Economics, aunque con la atingencia de que es candidato a este grado académico desde 1994, es decir, hace 19 años.

Sin embargo, hace poco Anderson Ramírez era presentado como Ph.D. (doctor) de ese centro de estudios de Inglaterra, en una relación de docentes de la Universidad del Pacífico, para un curso de maestría. Y también aparecía como bachiller en Economía.

Estos datos se encontraban en la página web de la Universidad del Pacífico. Lo extraño del caso es que, hace unos días, aquellos datos fueron retirados de ese sitio oficial en Internet.

Consultado al respecto, el director de la maestría de ese centro de estudios, Manuel Chong, confirmó que Anderson enseñó recientemente un curso de posgrado.

Pero declinó hacer mayores comentarios sobre el cuestionado funcionario.

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder sostuvo que la Comisión de Fiscalización puede tomar nota de este caso e iniciar una investigación.

"Si hay delito de estafa y falsedad, se tiene que ir primero a la Dirincri, y podría darse la destitución del cargo", anotó.

TENGA EN CUENTA

- En diálogo con Perú21, el presidente del Ceplan, Carlos Anderson, admitió que no terminó sus estudios de Economía en la Universidad del Pacífico, pero alegó que cuenta con grados académicos superiores obtenidos en Inglaterra.

- Adujo que está sobrecalificado para el puesto que ocupa al haber obtenido una maestría en Economía de la Universidad de Londres y un diplomado en la Universidad de Harvard.

- Dijo que él no es responsable de lo que se publique en las páginas web, aunque sean oficiales. "Debe ser un error o algo fabricado", acotó Anderson.