CLARO Y DIRECTO. Como jefe de Maya, el premier dejó en claro que no comulga con sus prácticas. (Nancy Dueñas)
CLARO Y DIRECTO. Como jefe de Maya, el premier dejó en claro que no comulga con sus prácticas. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fijó postura. A diferencia del presidente Ollanta Humala, que salió en defensa de la coordinadora Malka Maya en desmedro de algunos miembros de su bancada parlamentaria, el primer ministro, César Villanueva, tomó distancia de cualquier inconducta de la citada funcionaria. "No conocía (la denuncia), pero no puede maltratar a un congresista, y el congresista no se debe dejar maltratar tampoco", subrayó.

En su condición de jefe directo de la cuestionada coordinadora congresal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el premier añadió que no ha llegado a su despacho la carta de protesta que –según información periodística– le habrían enviado catorce legisladores de Gana Perú acusando una serie de roces con la citada asesora.

Comentó que solo tiene conocimiento del incidente a través de la prensa, y agregó que conversará con los parlamentarios oficialistas para conocer su posición respecto de estos hechos.

DISCREPANCIASCarlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, comentó a Perú21 que la declaración del premier evidencia una primera discrepancia pública con el jefe de Estado, pero, además –subrayó–, "revelaría que él (Villanueva) no tiene ninguna intención de mantener a Maya en el cargo y, por el contrario, estaría buscando colocar en su puesto a alguien de su confianza".

Agregó que si algo queda claro es que Maya "no es del entorno del premier, pero sí lo es del presidente y es él quien quiere mantenerla en el cargo, pero no Villanueva".

El portavoz de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, en tanto, sostuvo que la postura de Humala respecto de Malka Maya deja mal parada a su bancada toda vez que el presidente ha puesto por encima de sus integrantes a una coordinadora parlamentaria.

"Esto demuestra que al presidente poco le importa su bancada y quiere manejarla como si fuera el Ejército, en base a órdenes. Es lamentable que la mayoría oficialista no tenga vida propia y no vote por conciencia sino por consigna, y eso se observó claramente en el último Pleno, donde era evidente cómo un grupo de asesores persuadía a algunos legisladores para que cambien su voto", anotó.

TENGA EN CUENTA

- El congresista Teófilo Gamarra (Gana Perú) restó importancia a las declaraciones de Humala en defensa de Malka Maya.

- Aseguró que la bancada "le ha dado vuelta a la página" al impasse entre ella y algunos oficialistas.

- Además, Gamarra minimizó el hecho de que Maya haya trabajado con Óscar Medelius. "Eso demuestra que está desligada políticamente de una u otra tendencia", dijo.