/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Se posterga hasta 2020 pista del aeropuerto

Demora se debe a que el proyecto se cruza con las obras de ampliación del la Av. Gambetta.

Imagen
Fecha Actualización
La construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez sufrirá un retraso. Las obras recién empezarían en 2016 y culminarían en el año 2020, debido a que el Estado no podrá entregar este año el 100% de los terrenos destinados al proyecto de ampliación, tal como lo establecía el contrato de concesión con Lima Airport Partners (LAP).

Así lo reconoció el ministro de Transportes, Carlos Paredes, quien estuvo ayer en el Congreso explicando la adenda firmada al contrato para realizar una entrega progresiva del predio.

FALTÓ COORDINACIÓNRefirió que, a pesar de que el Estado ya expropió el 97% de las 700 hectáreas, el proyecto de ampliación de la Av. Gambetta –a cargo del Gobierno Regional del Callao– cruza parte del área destinada a la modernización del aeropuerto y a la nueva zona de aterrizaje.

"En este tramo, la avenida Gambetta pasaría por un túnel por debajo de la futura pista. Esta construcción culminaría en diciembre de 2015 y en esa fecha entregaremos esa parte del terreno. Desde entonces, LAP tiene 5 años para culminar la segunda vía", señaló.

IMPUESTO DE TRÁNSITOParedes reconoció que en la adenda del contrato también se establece el pago del impuesto TUUA para los pasajeros en tránsito (estimados en 1.2 millones al año) pese a que ello había sido negado días atrás. Refirió que aceptaron el pedido de LAP pues había una opinión favorable de Ositran. "Lo que no se aceptó fue que se cobre un TUUA igual que el que pagan los pasajeros internacionales (US$31), pero sí habrá un cobro menor que lo establecerá el Ositran", sostuvo.

La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Luciana León, criticó la contradicción del ministro. "Pretendió vendernos gato por liebre y ahora se lava las manos y dice que depende del regulador", subrayó.

DATOS

- Contra competitividadEl gremio de aerolíneas criticó el nuevo TUUA pues reducirá el flujo de vuelos de escala en Perú.

- Teminal de pasajerosLa construcción del segundo terminal de pasajeros sí empezará este año. Se tiene previsto que la estructura esté culminada en el año 2016.