TRABAS. El Estado no podrá entregar el 100% de los terrenos necesarios para ampliación hasta 2015. (Rafael Cornejo)
TRABAS. El Estado no podrá entregar el 100% de los terrenos necesarios para ampliación hasta 2015. (Rafael Cornejo)

La construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez sufrirá un retraso. Las obras recién empezarían en 2016 y culminarían en el año 2020, debido a que el Estado no podrá entregar este año el 100% de los terrenos destinados al proyecto de ampliación, tal como lo establecía el contrato de concesión con Lima Airport Partners (LAP).

Así lo reconoció el ministro de Transportes, Carlos Paredes, quien estuvo ayer en el Congreso explicando la adenda firmada al contrato para realizar una entrega progresiva del predio.

FALTÓ COORDINACIÓNRefirió que, a pesar de que el Estado ya expropió el 97% de las 700 hectáreas, el proyecto de ampliación de la Av. Gambetta –a cargo del Gobierno Regional del Callao– cruza parte del área destinada a la modernización del aeropuerto y a la nueva zona de aterrizaje.

"En este tramo, la avenida Gambetta pasaría por un túnel por debajo de la futura pista. Esta construcción culminaría en diciembre de 2015 y en esa fecha entregaremos esa parte del terreno. Desde entonces, LAP tiene 5 años para culminar la segunda vía", señaló.

IMPUESTO DE TRÁNSITOParedes reconoció que en la adenda del contrato también se establece el pago del impuesto TUUA para los pasajeros en tránsito (estimados en 1.2 millones al año) pese a que ello había sido negado días atrás. Refirió que aceptaron el pedido de LAP pues había una opinión favorable de Ositran. "Lo que no se aceptó fue que se cobre un TUUA igual que el que pagan los pasajeros internacionales (US$31), pero sí habrá un cobro menor que lo establecerá el Ositran", sostuvo.

La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Luciana León, criticó la contradicción del ministro. "Pretendió vendernos gato por liebre y ahora se lava las manos y dice que depende del regulador", subrayó.

DATOS

- Contra competitividadEl gremio de aerolíneas criticó el nuevo TUUA pues reducirá el flujo de vuelos de escala en Perú.

- Teminal de pasajerosLa construcción del segundo terminal de pasajeros sí empezará este año. Se tiene previsto que la estructura esté culminada en el año 2016.