CONTROVERSIA. Futuro de las reservas es incierto. (USI)
CONTROVERSIA. Futuro de las reservas es incierto. (USI)

Desenchufados. El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, calificó de exagerada la proyección de 46% para este año de las reservas del sistema de electricidad que presentó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

"Sería mejor revisar bien las cifras porque 46% es demasiado" aseguró Butrón.Las proyecciones de COES, en cambio, son más conservadoras y estiman que la reserva eléctrica será de 15% este año.

En tanto, Butrón aclaró que el Ministerio de Energía elabora su proyección sobre la base de valores nominales, es decir, potencia instalada sobre máxima demanda, mientras que COES aplica un valor operativo diario.

La medición permite adelantar que estamos con una reserva de 21% en el sistema eléctrico actualmente. Pero en los próximos meses, sobre todo cuando haya sequía, la cifra disminuirá hasta un 10%, explicó el presidente del COES.

Por su parte, Merino indicó que una serie de proyectos permitirán agregar 1,414 megavatios al sistema. Con ello, según Merino, que queda descartada la amenaza de cortes en el suministro de energía en el país.

DATOS

- ProducciónLa producción de electricidad creció 5.89% en enero, según el INEI.

- InversiónDe acuerdo con COES, el bajo nivel de las reservas podría generar una reducción en el suministro de energía a partir del año 2016.