PRIMER MES. Afiliación sigue generando controversia a menos de un mes de entrar en vigencia. (USI)
PRIMER MES. Afiliación sigue generando controversia a menos de un mes de entrar en vigencia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Crece la polémica. Las comisiones de Trabajo y de Defensa del Consumidor del Parlamento iniciaron, ayer por la mañana, un debate para que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) postergue indefinidamente el plazo de afiliación de los trabajadores independientes al sistema de pensiones.

Casi al mismo tiempo, desde Palacio de Gobierno, el ministro de Economía, Luis Castilla, le puso paños fríos al tema. Aclaró que el aporte de los independientes no tendrá ningún efecto en la economía nacional, a pesar de este periodo de crisis internacional.

"Quiero negar tajantemente cualquier impacto macro. La gente beneficiada en este nuevo régimen es solo el 4% de la Población Económicamente Activa (PEA). Por lo tanto, no hay un efecto macroeconómico en absoluto", precisó Castilla.

Además, el funcionario comentó que no existe una cultura del ahorro previsional en el país. Anotó que tener una pensión "digna" podría ayudar a evitar niveles de pobreza.

Recordó que la ley fue aprobada hace más de un año y que se ha venido implementando de manera gradual.

HASTA EL MARTESPor su parte, la parlamentaria oficialista Julia Teves, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, dijo que este grupo de trabajo evalúa presentar un pedido a la Superintendencia para que se analice postergar la afiliación.

Adelantó que ha invitado al presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky, para que el martes 3 de setiembre dialoguen sobre el asunto.

Sin embargo, voceros de la mencionada entidad aclararon que la facultad para postergar la afiliación no está en sus manos y que cualquier definición sobre el tema se halla únicamente en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas.

PROPUESTAAl respecto, Mario Pasco, exministro de Trabajo, comentó que, si bien el aporte de los independientes resulta necesario para garantizar su jubilación, pudo haberse establecido un sistema diferente.

Opinó que habría sido más conveniente definir que la gradualidad del aporte fuera por tres años para todos: 3% un año, 6% el siguiente y recién 10% al tercero. Sostuvo que, de esa manera, el trabajador no sufriría una fuerte reducción en sus ingresos.

"El fondo de jubilación no se hubiera afectado mucho pues la gradualidad sería solo por tres años", argumentó.

La afiliación de los independientes –menores de 40 años de edad– empezó el 1 de agosto último, como parte del proceso de reforma del sistema previsional dispuesto por el Gobierno Central. Se estima que esta medida alcanzará a unos 700 mil trabajadores.

TENGA EN CUENTA

- OperatividadEl ministro Luis Castilla informó que, hasta el momento, el 99% de inscritos en la ONP lo hizo a través de la página web. En el caso de la AFP, el 80% utilizó Internet.

- AfiliadosEn las primeras dos semanas de afiliación, un total de 12,360 trabajadores independientes ya han tramitado su inscripción en ONP o en la AFP Habitat.

- ¿Quiénes aportan?El trámite es obligatorio para todos los trabajadores que perciben ingresos de cuarta categoría o rentas de cuarta-quinta categoría desde S/.750 (el equivalente a una remuneración mínima vital).